Archidona, al pie de la Sierra de Gracia

Archidona plaza ochavada

Escua, Ulisis y Medina Arxiduna son los diferentes nombres que ha tenido a lo largo de la historia Archidona, una población cuyo núcleo urbano se encuentra a los pies de la Sierra de Gracia. Situada en el extremo este de la provincia, Archidona se encuentra en la llamada Comarca Nororiental, y es la ciudad más importante y poblada de la misma, con más de ocho mil habitantes.

El nombre de Archidona podría provenir de la expresión Arx Domina, que bien hace referencia a su situación en altura, o a la expresión Arri-Exi-Dun, que hace referencia a “cerco de piedra”. En ambos casos podría ser, ya que se encuentra en una situación privilegiada y además fue una ciudad fuertemente fortificada, llegando a tener varios cinturones defensivos de los que algunos aún se conservan.

Aprovechando la vieja muralla romana, se levantó en el siglo IX uno de los grandes monumentos de la ciudad, el Castillo de Archidona. Este Castillo está en lo que se llama la villa alta, sobre el cerro, junto a otro interesante monumento, la Ermita de la Virgen de Gracia, la patrona de la localidad. En realidad, esta ermita fue primeramente una mezquita árabe del Reino Nazarí de Granada hasta que pasó a manos cristianas.

En la villa baja, lo que es el pueblo hoy en día, encontrarás el lugar por el que es más conocido Archidona, la famosa Plaza Ochavada, una de las plazas públicas más bonitas que encontrarás en Andalucía, aunque no es típica andaluza sino más bien afrancesada. Otra plaza importante, aunque menos conocida, es la Plaza de la Victoria, donde se encuentran el Ayuntamiento y el Edificio de la Cilla.

Y aún mas lugares de interés como la Iglesia del Nazareno, la Iglesia de la Victoria o el Convento de las Mínimas, formando parte de un patrimonio que ha sido catalogado de Conjunto Histórico Artístico.

Así pues, no dejad pasar la oportunidad de conocer esta bonita villa de la provincia de Málaga.

Foto Vía Sociedad de Cazadores

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario