Málaga en el siglo XX: de 1921 a 1925

Malaga años 21-25

Años de depresión. España entró en el nuevo decenio con ansias de liberalización, con fuertes tensiones económicas y políticas que estaban por desembocar en la mayor crisis gubernamental de los últimos cien años. La situación europea tampoco había favorecido al crecimiento y el fin de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial, había dejado a un continente devastado y en ruinas.

En aquellos años 20, España vivió con horribles sucesos como el desastre de Annual y con el golpe militar del general Miguel Primo de Rivera que supuso la caída del gobierno constitucionalmente elegido. Sin embargo, la capital costasoleña vivió un auge arquitectónico refrendado con la construcción y entrega de varios edificios hoy día señeros en el día a día de la ciudad.

AÑO 1921

A nivel nacional este año estuvo marcado por el desastre de Annual. Las tropas del general Silvestre fueron masacradas por Abd-el-Krim en el Rif y las implicaciones de tal batalla tuvieron repercusión directa en la vida diaria malagueña. el Puerto de la ciudad recibió a centenares de soldados que habían participado en aquella guerra mientras que los días 24 y 25 de julio el tráfico fue continuo de tropas que marchaban hacia Melilla. En aquel suceso murió no solo el propio general Silvestre, sino también el malagueño comandante Benítez, el día 20 de julio de 1921.

En el aspecto luctuoso no solo nos dejó este personaje malagueño, sino también el músico local Rafael Mitjana, compositor entre otras obras de la ópera “Loreley”.

Pero aquel año también tuvo otros eventos dignos de congraciarse como la fundación del Málaga Football Club, el día 1 de diciembre, y se constituye también, el 21 de enero, la Agrupación de Cofradías. Por otro lado, se inaugura el embalse del Chorro el 21 de mayo de 1921.

AÑO 1922

Una nueva tragedia sacudió a la ciudad: el incendio de la Aduana en la madrugada del 26 de abril cuyo resultado fue el fallecimiento de 28 víctimas.

Lo más relevante en la vida social de la ciudad fueron la construcción de las populares casas de Félix Sáenz, situadas en el Paseo de Reding frente al Palacio de la Tinta y la puesta en circulación de los primeros autobuses de Portillo, la más conocida línea de buses de nuestra ciudad. Aquel primer viaje de Automóviles Portillo, entre Málaga y la Línea de la Concepción, llevaba 12 horas, y requería incluso de un trasbordo en barcaza para cruzar el Guadiaro. Como curiosidad, el precio del billete era de 4,10 pesetas.

Además se completa el tramo ferroviario entre Málaga y Torre del Mar y a la ciudad se le concede, de manos del rey Alfonso XIII, el título de “muy benéfica“, que luce en el escudo, por su actitud y ayuda en el regreso de los soldados que intervinieron en el desastre de Marruecos del año anterior.

 AÑO 1923

Este año estuvo marcado por el golpe del general Miguel Primo de Rivera el 23 de septiembre. La situación del gobierno español y, sobre todo, el desastre que se venía sucediendo con las tropas en Marruecos, que incluso estuvieron amotinadas en el mes de agosto, fueron algunas de las causas que empujaron a derrocar el gobierno democráticamente elegido. Sin embargo, la vida de Málaga no sufrió alteración alguna con aquel golpe de Estado. Poco después, el 2 de octubre, sería nombrado alcalde de Málaga el doctor Gálvez Ginachero.

Málaga contaría en breve con otro edificio mu señalado en la fisonomía de la capital pues el 29 de julio se colocó la primera piedra del edificio de la Fábrica de Tabacos. Además, fueron nombrados como monumentos históricos artísticos las cuevas de Menga y Viera en Antequera, el 12 de julio de 1923.

AÑO 1924

Crece la ciudad con la urbanización de la parte norte de la capital, el popular barrio de Ciudad Jardín. Aunque se comenzó a construir en este año y se inauguró en 1926, las obras durarían hasta 1932. Además, el 17 de agoto, se inauguró la Exposición y Feria de Muestras de Málaga. También en este año nos conceden otra distinción, la de nuevo monumento histórico artístico, a la Cueva de la Pileta, descubierta en 1911 en Benaoján.

En noviembre de 1923 se constituye la Comisión que estudiaría la anexión de Torremolinos al término municipal de Málaga. Este proceso terminaría el 30 de junio de 1924 con la anexión definitiva.

AÑO 1925

Seguimos con la fiebre constructora con la recepción oficial del nuevo edificio de Correos el 8 de septiembre de este año proyectado por Teodoro Anasagasti. Este nuevo edificio es el que está construido entre el Ayuntamiento y la “Casa el Jardinero”. Apenas dos días antes, el 6 de septiembre, se autorizó el proyecto de un parque en el Monte Gibralfaro, anexo al castillo. Éste sería entregado a la custodia de la ciudad dos meses después.

Un poco más allá de los límites de la capital, en las cercanías de La Cala, se inauguraría también este año, el 1 de febrero concretamente, la Fábrica de Cemento. Mientras, en el centro de la ciudad, en el barrio del Perchel, se inauguraba el edificio de Italcable, cable transatlántico que unía a España e Italia con América.

  • Puedes seguir la historia de Málaga en el siglo XX en el siguiente enlace.
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Deja tu comentario