Los jardines de Pedro Luis Alonso

Jardines de Pedro Luis Alonso

Hoy descubrimos un nuevo rincón de la ciudad, el de los jardines de Pedro Luis Alonso, situados junto al Ayuntamiento de Málaga, justo al final del paseo del Parque.

Estos jardines deben su nombre al que fuera el primer alcalde de Málaga después de la guerra civil hasta el año 1943. Pedro Luis Alonso fue nombrado de nuevo alcalde de la ciudad años más tarde, en 1952, durante seis años más, mandato en el que propició la actual fisonomía que tiene el Paseo de Parque, que unió a la Alameda Principal, expropiando los terrenos linderos y aquel en el que hoy se asientan los jardines que llevan su nombre.

Aún recuerdo los paseos que daba por estos pequeños jardines, y cuando mi padre me llevaba  dar de comer a los patos que había en el estanque central. Aquellos paseos acababan rápido porque realmente estos jardines no son demasiado grandes. Es un lugar más bien para disfrutarlo sentado en uno de sus bancos, leyendo o tomando el sol, y disfrutando de la fragancia de las muchas rosas que allí hay.

Es precisamente ésta la característica más destacable de estos jardines: sus rosales. Hasta setenta variedades de rosa hay en él, lo que en momentos de floración hacen de estos jardines un agradable manto de colores que enmarca, por un lado, la silueta de nuestro monumental Ayuntamiento, y por el otro, los jardines de Puerta Oscura y, más arriba, la Alcazaba.

Jardines de Pedro Luis Alonso

Estos jardines, proyectados en el año 1945 por Guerrero Strachan y reformados recientemente en el 2009, tienen un aspecto muy mediterráneo, con influencias árabes (no podía ser de otro modo en nuestra ciudad), de trazados absolutamente geométricos, de terreno terrizo y con setos que separan las diferentes zonas, además de naranjos y mandarinos.

Allí se encuentra nuestro popular biznaguero, una escultura de Jaime Pimentel colocada en el centro de los jardines.

Es, en fin, una agradable visita que podréis hacer si dais un paseo por el Parque.

Otros rincones de Málaga

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Calles de Málaga


Deja tu comentario