Málaga en el siglo XX: de 1916 a 1920

Málaga 1916-1920

Continuamos con nuestra historia de Málaga en el siglo XX con un periodo muy importante para la ciudad. La modernización comenzaba a llegar a las calles malacitanas. El avance en los transporte comenzaba a notarse tanto en la mayor cantidad de vehículos como en la apertura de nuevas líneas ferroviarias e incluso del primer aeropuerto de Málaga, el del Rompedizo adonde llegaron casi por casualidad los aviadores Latécoére y Lemaitre.

Sin embargo, social y económicamente la situación no parecía mejorar tanto por las tensiones políticas exteriores (estábamos a un paso del desastre de Anual) e inmersos en un continente en guerra (Primera Guerra Mundial), como por la escasez de alimentos y la pobreza reinante al que se añadió una devastadora epidemia que azotó al país entre 1918 y 1919.

AÑO 1916

La primera de las grandes inauguraciones de este quinquenio llegaría con el Museo de Bellas Artes, abierto el 17 de agosto de este año en un inmueble cedido por la familia Larios en calle del Císter, Esta localización, sin embargo, cambiaría apenas cuatro años después, en 1920, al trasladarlo a su sede de San Telmo tras ser vendido el edificio que lo albergaba a la Institución Teresiana.

Otra sonada inauguración sería la de la línea ferroviaria que unía a la capital con Fuengirola. Sucedería el 12 de julio de 1916, tras ser concedida la licencia cuatro años antes. Aunque el planteamiento inicial era llevar la línea hasta Algeciras y Cádiz, finalmente se dejó en la ciudad fuengiroleña. En el año 1970 la Compañía de los Ferrocarriles de Málaga cedería su explotación a Renfe.

Fueron hechos sociales importantes en este año el nombramiento del escritor González Anaya como alcalde de Málaga y el nuevo nombre otorgado al grupo escolar de la Acera del Campillo que pasaría a ser conocido como el Colegio Bergamín en honor al malagueño ministro de Instrucción Pública D. Francisco Bergamín.

AÑO 1917

El hecho social más importante de este año fue de repercusión general en toda España. En Málaga se acordó apoyar la huelga general iniciada en todo el país y convocada por los sindicatos UGT y CNT y que tuvo su punto más álgido en Cataluña donde los sindicatos obreros y las patronales se enfrentaban en ocasiones violentamente. Este movimiento obrero, considerado por el Gobierno como revolucionario, buscaba obligar a un cambio de sistema político y gubernamental que garantizara al pueblo unas “mínimas condiciones decorosas de vida y desarrollo”.  Málaga se unió a esta huelga general el 16 de agosto e incluso hubo posteriormente, el 25 de noviembre, una manifestación en pro de la amnistía de los detenidos por la huelga general de agosto.

Fue 1917 de nuevo un año trágico en cuanto a desastres naturales pues, además de un nuevo desbordamiento del Guadalmedina el 6 de marzo, se produjo una luctuosa tragedia en el Tajo de Ronda donde un gran desprendimiento se llevó la vida de 15 personas. Además, el 20 de mayo, se produjo el hundimiento del vapor Sagunto, de la Trasmediterránea.

En el capítulo de los decesos, el 12 de febrero de 1917 nos dejó un personaje ilustre de Málaga, el pintor José Denis Belgrano.

AÑO 1918

Desgraciadamente el año 1918 quedará escrito en los libros de Historia de media Europa como el año de la “epidemia de gripe española“. Fue en el mes de abril cuando se detectó esta epidemia que devastó a la sociedad española durante dos meses. Cuando se creía erradicada, la gripe volvió a resurgir a partir de octubre y hasta la primavera de 1919 llevándose la vida de casi 200.000 personas en todo el país. Se calcula que en Málaga hubo tres mil enfermos de gripe y mil quinientas víctimas.

Paralelamente el hambre se recrudecía, máxime cuando el precio de productos básicos como el pan seguía subiendo. Fue precisamente la subida del precio de este producto el motivo que llevó a un millar de mujeres a manifestarse por las calles de la ciudad el 9 de enero contra el hambre que padecía Málaga.

Como evento importante del año figura la apertura, el 16 de julio, del Balneario Nuestra Señora del Carmen, al que se bautizó localmente como “los Baños del Carmen“.

AÑO 1919

Sin duda hubo dos hechos de gran importancia en la ciudad que además sería santo y seña del futuro de Málaga.

Por un lado, el 9 de abril de aquel año, se inauguró el actual Ayuntamiento de Málaga. El edificio, construido en estilo neobarroco, fue construido por Antonio Baena Gómez y diseñado por los arquitectos malagueños Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera.

Por otro lado, el 9 de marzo, dos aviadores franceses, Latécoére y Lemaitre, se vieron obligados a aterrizar con su aviones Salmson en la finca del Rompedizo ya que la zona del Guadalhorce estaba inundada. El primero de los aviadores era propietario de las Lignes Aeriennes Latécoére y propuso la explotación de una lìnea Toulouse-Málaga-Casablanca para lo que se adquirieron aquellos terrenos del Rompedizo para la construcción de un aeropuerto. Fue el 1 de abril de 1920 cuando se produjo la primera escala técnica de aviación en la ciudad.

Dos nuevos decesos importantes se produjeron en este año de 1919. Por un lado, el fallecimiento del Obispo Muñoz Herrera y la del político Rafael Salinas, ambos malagueños.

AÑO 1920

La crisis económica se extendió a diferentes sectores industriales, entre ellos el alimenticio y el textil. El mal abastecimiento de la ciudad dejó a Málaga sin pan en febrero de este año. Ante la imposibilidad de llegar a cuerdos para el suministro, varios gobernantes de la ciudad dimitieron e incluso se llegó a suspender parte del Carnaval de ese año. En el sector textil, los altos precios del calzado, unido a su baja calidad, provocó una curiosa protesta que llevó a los malagueños a usar en forma masiva las populares “alpargatas”. En pocos días se vendieron 40.000 pares de alpargatas y se apreció un significativo descenso en las ventas de otros calzados. Ésto llevó a que finalmente la industria del calzado bajara sus precios.

El 12 de mayo se consagró una de nuestras más populares parroquias del centro de la ciudad: la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en calle Compañía y además se comenzó la construcción del nuevo Seminario de Málaga.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Deja tu comentario