Los jardines de Ibn Gabirol, un tranquilo rincón

jardines-de-ibn-gabirol-1

No dejo de asombrarme del cambio de imagen que se le ha dado y se le está dando aún al centro histórico de Málaga, pero en particular a la zona circundante de la Alcazaba de Málaga. Lo que hace años era una agobiante y anticuada calle, la Alcazabilla, donde el tráfico que por ella circulaba era, sencillamente, estresante, ahora se sitúa una calle tranquila y soleada de agradable paseo y de recorrido obligado para quienes visitan Málaga y para los propios malagueños.

Es el corazón de la ciudad, el nudo arterial antes de nuestro tráfico circulatorio, y ahora del turístico. Pero lo cierto es que el paseo por la calle Alcazabilla nos llevará desde las cercanías de la Catedral hasta la Plaza de Merced, dejando a sus lados el renovado barrio de la Judería, la Alcazaba, los jardines de Ibn Gabirol y el teatro Romano. Sin duda, todo un recorrido histórico y cultural urbano.

La calle, ahora peatonal, se ha convertido para mi gusto en la más agradable para pasear en la ciudad en uno de nuestros característicos domingos de sol. Abierta, alegre, amplia, verde y monumental, y en su tramo final, repleta de terracitas donde en un momento determinado simplemente pararte para tomar un cafe o una “cañita” de cerveza.

Precisamente, frente a la Alcazaba y el Teatro Romano, justamente abriendo el camino de entrada hacia el barrio de la Judería, se encuentran los jardines de Ibn Gabirol, dedicados a este insigne poeta y filósofo judío nacido en nuestra ciudad allá por el año 1021.

Gracias a la peatonalización de la calle y a la renovación de la misma, aquellos jardines practicamente abandonados no hace mucho, han quedado a pie de calle, mucho más vistosos y transitados por viandantes. Aquel escondido rincón en el que por entonces se encontraba entre viejos edificios hoy ya desaparecidos ha permitido también que salga a la luz la estatua de Salomón Ben (Ibn) Gabirol realizada por el escultor norteamericano Reed Armstrong en el año 1970, injustamente menospreciada durante años por la política local hasta que precisamente se decidió mejorar y revitalizar el entorno.

¿Qué puedes ver en las cercanías?

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario