Málaga en el siglo XX, de 1906 a 1910

La riada de 1907 en Malaga

En plena crisis económica que derivó en fuertes protestas sociales, eran éstas las que mes tras mes marcaban la actualidad de la provincia. Especialmente la población rural, tan abundante en Málaga, era la gran perjudicada. Dejamos el quinquenio anterior con una ruidosa marcha que llevó a muchos malagueños a ir a la capital para reivindicar trabajo y comida con la que malvivir. Fue lo que se conoció como la “marcha del hambre”. El caciquismo no dejaba avanzar a la ciudad y eran éstos los que merced a su poderío económico y su status social regían los destinos políticos provinciales y los que de un modo u otro influían en el pueblo, desvirtuando una democracia duramente castigada.

AÑO 1906

El año prácticamente comenzaba con algo casi inaudito en Málaga: el 11 de febrero de 1906 nieva en la ciudad. Poco antes, el 19 de enero sucedió un hecho luctuoso, el fallecimiento de uno de nuestros ilustres religiosos, D. Marcelo Spínola, obispo de Málaga entre 1886 y 1895.

Precisamente con motivo de la pobreza que sacudía a la provincia y de las condiciones de precariedad en que malvivían muchas familias, en la capital se fomentó y celebró un Congreso Provincial de Higiene en el que se plantearon mejoras tanto en la salubridad pública como en el control del analfabetismo, la delincuencia y la mendicidad. Paralelamente se intentaba mejorar la vida comercial e industrial de la ciudad tanto con clases gratuitas que fueron impartidas en la Sociedad Económica por expertos como con la organización de un Festival de la Enseñanza en el que participó activamente D. Miguel de Unamuno. Por otro lado, España mejoró las relaciones comerciales con Marruecos con la creación de la entidad de Fomento Comercial Hispano-Marroquí dirigida sobre todo a incrementar los contactos entre empresarios malagueños y marroquíes.

AÑO 1907

Si en el año anterior la gran noticia fue la nevada caida en la provincia, en éste la noticia más curiosa se la llevó la matriculación del primer coche en Málaga. Fue un Oldsmobile y su propietario fue D. Francisco Merino. Aquel año de 1907 se matricularon ¡ 7 coches !

En lo político era año de elecciones. El partido conservador fue el gran ganador de las elecciones provinciales de marzo y de las generales de abril. Mientras, la sociedad malagueña seguía con su particular via crucis económico, si bien poco a poco comenzaban a tomarse medidas. Mientras el 31 de marzo comenzaba su andadura la Cruz Roja de Antequera, el 8 de diciembre de 1907 veía el nacimiento de una nueva institución dedicada al cuidado y atención de los niños más necesitados: la Casa del Niño Jesús.

Desgraciadamente, el año 1907 estará marcada por la gran riada de septiembre. En la madrugada del 24 de septiembre el gran aguacero que cayó en poco tiempo arrastró lodo y vegetación que se fueron acumulando en su descenso, una vez más, por el cauce del río Guadalmedina. Bajando desde Casabermeja, esta riada dejó a su paso 40 fallecidos e incluso se llevó por delante el puente de la Aurora y el antiguo puente de Santo Domingo. Apenas tres semanas después, el 17 de octubre, vino a Málaga el por entonces rey Alfonso XIII para ver los resultados de tal catástrofe. Quedaba clara, después de 4 grandes inundaciones en apenas cinco años, que era necesario tomar decisiones sobre este río, fuera bien su encauzamiento o bien, como así fue, la construcción de una presa.

AÑO 1908

Nada cambió a lo largo de este año. Muy al contrario los disturbios sociales tuvieron su punto culminante en los graves incidentes que se produjeron contra las administraciones de consumo cuando un empleado de éstas intentó registrar el vapor “Ciudad de Mahón” que volvía a España con soldados licenciados de África y Melilla. Este empleado fue linchado por los soldados que pretendían evitar el registro y a ellos se unieron algunos ciudadanos hartos ya de la presión fiscal del gobierno. Sin embargo, este amotinamiento se extendería por buena parte de la ciudad para expresar el malestar general existente contra los impuestos por consumo.

Una revuelta similar se produjo cuando un grupo numeroso de ciudadanos abuchearon y lanzaron piedras contra agentes de policía que habían detenido a los miembros de dos comparsas cuyas letras fueron consideradas que atentaban contra el gobierno y la sociedad.

Dos hechos de gran importancia en la fisonomía de la ciudad fue la inauguración del edificio que hoy conocemos como “El Palacio de la Tinta” en el Paseo de Reding, donde originariamente se instalaron las oficinas de los Ferrocarriles Andaluces, y la inauguración el día 23 de enero de la línea de ferrocarril entre Málaga y Torre del Mar. Esta línea tuvo paradas intermedias en El Palo, La Cala, el Rincón de la Victoria, Benagalbón, Chilñches, Benajarafe y Almayate. Unos meses depués, el 23 de julio, se inauguró el tramo hasta Vélez Málaga.

AÑO 1909

La tensión social se refleja este año en la masiva manifestación contra Maura, presidente del Gobierno español. Apenas unos días antes se habían producido los tristes sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, mientras la guerra de Marruecos nos dejaba a cientos de heridos y fallecidos. Esots motines se extendieron incluso a Marbella donde el pueblo se echó a la calle contra el alcalde de la ciudad. Curiosamente, relejo de esta tensión en las calles, se abrirían cuatro nuevos rotativos, dos de marcada tendencia liberal, “El pensamiento libre” y “El debate”, uno antiliberal, “La defensa” y uno obrero, “La Nueva Aurora”.

La ciudad celebraría este año la inauguración del Puente de los Alemanes, regalado por éstos en agradecimiento por la ayuda que recibió del pueblo de Málaga en el salvamento de los tripulantes del barco Gneisenau, hundido nueve años antes frente a las costas malacitanas.

De gran importancia también en nuestra historia malagueña fue la creación de la Caja de Ahorros de Ronda que aún hoy es nuestra entidad bancaria más representativa.

AÑO 1910

Si hace dos años Málaga vivió la aparición del primer coche, en este año pudo también por primera vez asistir al espectáculo del Primer festival Aéreo de Málaga en la que los malagueños vivieron extasiados los avances de la navegación aérea. Políticamente, las elecciones generales y provinciales nos dejaron un importante cambio, el de la victoria de los republicano socialistas, en el que Pablo Iglesias se convirtió en el primer socialista en la Historia de España.

(continuará)

 

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Deja tu comentario