Jorge Loring Oyarzábal, empresario y aristócrata malagueño

Jorge Loring Oyarzabal y esposa

Situada muy cerca del centro de Málaga, paralela a la calle Eugenio Gross, se encuentra la calle de Jorge Loring, dedicada a una de las personas más ilustres de la aristocracia malagueña del siglo XIX, Jorge Loring Oyarzábal, político, empresario y primer marqués de la casa Loring, además de fundador de nuestra conocida Finca de la Concepción.

Nacido en Málaga en el año 1822, el 22 de agosto, era hijo de George Loring James, comerciante estadounidense llegado a nuestra ciudad desde Massachussets, y de María del Rosario Oyarzábal. Su padre se trasladó hasta nuestra ciudad gracias al enorme futuro que previó en nuestras tierras y amparado en las posibilidades que le ofrecía el sector vinícola, agrario y minero. Fue aquí, en Málaga, donde conoció a la madre de nuestro biografiado con quien se casó en el año 1817 y con quien tuvo diez hijos, de los cuales Jorge Loring Oyarzábal era el tercero.

Tuvo una infancia feliz y marchó a estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Harvard. Tras ello, comenzó a trabajar con su padre en la empresa familiar “Jorge Loring y Cía.” desde la que contribuyó a la expansión del comercio en la ciudad y paralelamente en el desarrollo urbano.

En el año 1850, a la edad de 28 años, se casó con Dª Amalia Heredia Livermore, hija de otro de los nombres ilustres de la aristocracia malagueña, D. Manuel Agustín Heredia, y con ella compró una finca en las afueras de la ciudad que acabaría por convertirse en su lugar de residencia habitual.

Viajero de negocios, tuvo por costumbre, cada vez que viajaba, traer una planta a su esposa, quien las cultivaba en los terrenos circundantes al hogar. Con el paso del tiempo, todas ellas fueron floreciendo mientras la Finca se hacía famosa por su enorme colección de plantas de diferentes partes del mundo.

Entre sus logros y contribuciones personales y laborales, fundó el Banco de Málaga además de participar en la construcción del ferrocarril que unía a Málaga con Córdoba y en la línea que unía a Campillos con Granada. Fundó también el periódico local “El Correo de Andalucía” y fue director de los Altos Hornos de Málaga así como de la “Ferrería la Constancia”. Abanderó igualmente el proyecto del Hospital Provincial de Málaga y fue fundador del Museo Loringiano que se sitúa en la misma Finca de la Concepción.

Durante su residencia en Madrid, entre los años 1873 y 1890, participó activamente en la vida política nacional, siendo diputado liberal por Málaga además de senador vitalicio.

Entre su descendencia destacó su nieto Jorge Loring Martínez, otro de los nombres ilustres de nuestra ciudad, ingeniero español y considerado pionero de la aviación española además de uno de los más grandes inventores de nuestro país.

Jorge Loring Oyarzábal falleció el 11 de febrero del año 1900 en nuestra ciudad.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia


Comentarios (1)

  1. Carmen Martínez Castro dice:

    Jorge Loring no traía una planta a su mujer cada vez que viajaba. Cuando compran la finca de La Concepción en 1855 traen a un jardinero francés y empiezan a crear el jardín

Deja tu comentario