Sendero de Torrijos, en los Montes de Málaga

Ecomuseo Lagar de Torrijos

Para los que seáis o viváis en Málaga, no hay mejor lugar para escapar de la gran ciudad sin tener que alejarse mucho que los Montes de Málaga. Hoy quiero adentrarme con vosotros en este precioso parque natural, vía natural entre la sierra, la capital y la costa, y disfrutar de la naturaleza en esta época otoñal realizando un sendero que no presenta mucha dificultad, ideal para iniciados.

Se trata del sendero de Torrijos, una ruta señalizada de dificultad baja y que en ida y vuelta no llega a los 2 kilómetros de distancia, así que no nos llevará mucho tiempo el realizarlo. Es por tanto un recorrido ideal para hacerlo con niños, pues no hay muchos desniveles, y además puede ser didáctico ya que su punto de partido es un ecomuseo, el Lagar de Torrijos.

Para llegar al punto de partida hay que tomar la carretera entre Málaga y Colmenar. En el Ecomuseo hay un buen espacio para el aparcamiento donde dejar los vehículos e iniciar nuestra ruta, siempre realizando antes una visita a este lagar tan bien conservado. Éste, del siglo XIX, no es el único lagar que nos vamos a encontrar en el camino, pues también hallaremos ya al final de la ruta el Lagar de Santillana, aunque de éste tan sólo quedan sus muros, o los restos del Lagar de Pacheco, a medio camino. Y es que la cultura del vino está muy asentada en esta zona de la provincia.

La ruta discurre paralela a un arroyo, el del Mirlo, así que es recomendable hacerla después de que haya llovido, para que no esté seco. Y es que la presencia del agua da color y sonido a estos senderos, y nos da la oportunidad de tomar algunas buenas fotos. El recorrido es ligeramente en descenso en su tramo de ida, y lógicamente contrario a la vuelta, pero nada pesado ya que la vegetación es abundante y por tanto hay mucha sombra.

Una vez terminado este corto sendero tienes principalmente dos opciones. La primera es seguir caminando y buscar otras rutas señalizadas que hay por la zona. La segunda es pasar una agradable jornada campestre en el Área Recreativa de Torrijos.

Foto Vía El color azul del cielo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario