La Casa Invisible, de Málaga

Casa Invisible, Malaga

Primero fue un colegio religioso, más tarde fue la sede de la discoteca Metropol, y luego quedó un edificio en desuso en manos del ayuntamiento, vacío durante varios años, hasta que llegaron ellos, los jóvenes que ocuparon el número 11 de la Calle Nosquera y que crearon lo que hoy conocemos como la Casa Invisible.

En esta céntrica calle, muy cercana al Teatro Cervantes, unos jóvenes ocuparon este lugar y lo transformaron no en una casa del movimiento “okupa”, sino en un centro cultural. Aquello sucedió en la primavera del año 2007 y desde el primer momento contaron con el apoyo de intelectuales y de gente del mundo de la cultura, artistas, actores, etcétera, incluso llegó a obtener el beneplácito de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía.

La Casa Invisible se convirtió en un centro cultural tan importante para la ciudad que el Ayuntamiento, en el año 2011, finalmente llegó a un acuerdo para legalizar este lugar, con una autorización temporal que todavía se mantiene. A cambio, los organizadores se debían ocupar del mantenimiento y conservación del edificio, y seguir dedicándose a realizar todo tipo de proyectos culturales.

Evidentemente, antes de llegar hasta esta situación, a este acuerdo satisfactorio para todas las partes, se vivieron momentos bastantes complicados y difíciles. Muchas reuniones entre ayuntamiento y colectivo, muchos desacuerdos, amagos y amenazas de desalojo, en fin, una pequeña batalla que este colectivo ha logrado superar, para bien de todos los que disfrutan de esto centro social y cultural, y de las actividades que en él se llevan a cabo.

Talleres, ciclos, conciertos … Todo tipo de ideas, exhibiciones y propuestas alternativas, todas esas que no encuentran cabida en los espacios habituales y comerciales, consiguen expresarse libremente en este inmueble del centro histórico de la ciudad. Un lugar de cultura libre abierto tanto para espectadores como para creadores.

– Información práctica para viajar a Málaga

Foto Vía Arquitectura de la necesidad

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario