Iglesia de San Juan Bautista, en Málaga

Iglesia de San Juan de Malaga

Tras la conquista cristiana de Málaga, que ocurrió en el año 1487, se fundaron varias parroquias en la ciudad, como por ejemplo la Iglesia de los Santos Mártires o la Iglesia de Santiago. Ahora nos vamos a ocupar de otra de esas primitivas y antiguas parroquias que se levantaron en el centro histórico de la ciudad en aquellos primeros años tras la Reconquista.

Hablamos de la Iglesia de San Juan Bautista, o de San Juan por mor de acortar, y que está sita en la calle del mismo nombre. Esta es una iglesia que ha sufrido bastantes transformaciones desde que se construyó.

Así, el templo original, se fue modificando durante los siglos XVI y XVII. Ya en el siglo XVIII, la iglesia de rasgos góticos y mudéjares sufre una mayor reconstrucción aún, necesaria tras el terremoto que sufrió la provincia de Málaga en 1680 y del que curiosamente sólo se libró en la capital la Catedral.

De esa transformación es la imagen de la Iglesia que nos queda ahora, un templo de estilo barroco. En el exterior, destacamos su torre pórtico de tres cuerpos, que da acceso al templo por una de sus naves laterales. Ya en su interior, puedes contemplar las tres naves que conforman esta iglesia de planta basilical, una principal y dos laterales, las bóvedas de medio cañón del techo y las capillas que se abren al culto a cada lado.

Muchas de esas capillas están ocupadas por las dos hermandades de la Semana Santa malagueña que hacen de este templo su casa. Una es la Hermandad de los Dolores de San Juan, y la otra es conocida como las Fusionadas, en la que procesiona un precioso crucificado del siglo XVIII, el Cristo de Ánimas y Ciegos.

La Iglesia de San Juan Bautista se puede visitar en el siguiente horario de lunes a sábado, y siempre respetando las horas de culto: de 10:30 a 13:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 19:00 horas por las tardes. Los últimos años ha estado cerrada por restauración, así que ahora es un placer poder disfrutar de ella.

– Información práctica para viajar a Málaga

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario