Málaga, espacios naturales

Dunas de Marbella

La provincia de Málaga, por su situación y condiciones geográficas, reúne un buen número de espacios o parajes naturales de gran belleza, dignos de desplazarnos hasta ellos para contemplarlos y descubrirlos en toda su magnitud. Su litoral, bien conocido a nivel mundial como la “Costa del Sol” y muy visitado, nos ofrece 160 kms. de playas, destacando por su belleza y peculiaridad las calas que se nos abren entre los perfiles rocosos del Parque Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, que se  extienden hasta la cercana localidad de Nerja, y las extensas playas de arena fina y dorada de la Dunas de Artola y Cabopino, en el comienzo del término municipal de Marbella.

También su interior, al estar rodeada de sierras y montañas, nos ofrece otros muchos encantos. En la zona norte de la capital, el Parque Natural Montes de Málaga, donde prevalece el pino carrasco entre encinas, alcornoques, quejigos y otras especies, pudiéndose disfrutar de unas excelentes vistas del litoral y realizar varias y atractivas rutas senderistas. Al norte de la provincia, el Parque Natural El Torcal, en el término de Antequera, a unos 45 kms. de la capital, nos depara un paraje único y distinto, de 20 Km2 de paisaje carcástico de caprichosas y diferentes formas. Desde aquí en dirección a Sevilla, a unos 50 kms. de distancia, está la Reserva Natural de la Laguna de Fuente Piedra, en la localidad de Fuente Piedra; un maravilloso humedal de 1.500 has., entre olivos y cereales, que acoge la mayor concentración de aves migratorias y la mayor colonia de flamencos de la Península, que podemos contemplar desde los senderos, miradores y rutas establecidos para ello.

Al sur de la comarca de Antequera, está la Sierra de Abdalajís, en el término municipal de la localidad del mismo nombre, cuya orografía oscila entre abruptas montañas y suaves cerros, que unido a sus condiciones climatológicas hacen del lugar el sitio ideal para la practica del vuelo libre, ala-delta, parapente, etc. Muy cerca de aquí, en el término municipal de Álora, y cerca de la localidad de Ardales, se encuentra el paraje natural de El Chorro, formado por un embalse del río Guadalmedina y el Desfiladero de los Gaitanes, lugar idóneo para la practica de la escalada.

Cuevas de Nerja

Al oeste de la provincia, la Serranía de Ronda, aglutina tres parques naturales, el Parque Natural Sierra de Grazalema, el Parque Natural Sierra de las Nieves, y Los Alcornocales, pudiéndose visitar el pinsapar, en el municipio de Parauta, bello escenario de una especie única en el mundo; subir al pico del Torrecilla (1919 m.), en la localidad de Yunquera, o adentrarse en la Cueva de la Pileta o en la Cueva del Gato, ambas en la localidad de Benaoján, o en la Cueva del Hundidero, en Montejaque. Todo ello hace  de la Serranía de Ronda un lugar ideal para la practica del senderismo, la escalada, la espeleología o el simple disfrute de la naturaleza.

Al sur de la Serranía de Ronda, a tan solo 7 kms. de la costa, está la localidad de Benahavís, por cuyo término discurre el río Guadalmina, en el que se puede hacer barranquismo, y que en su recorrido presenta “Las Angosturas del río Guadalmina”, declarado monumento natural, en el que forma unas pozas o charcas, aptas para darse un grato y fresco baño, siendo la más importante la “Charca de las Mozas”.

Al este de la provincia, en la localidad de El Rincón de la Victoria, está la Cueva del Tesoro, única en Europa de origen submarino, situada sobre un promontorio calizo que forma acantilado con el mar. Más al este, en la localidad de Maro, dentro del municipo de Nerja, está la Cueva de Nerja, extraordinaria, sobrecogedora y fantástica cueva de 35.484 m2 de superficie, con innumerables galerías, estalactitas, estalagmitas, columnas, lagos, etc., de una inigualable belleza. En esta localidad también hay para los amantes del senderismo una preciosa ruta, la ruta del río Chíllar, cuyo recorrido transcurre en gran parte por el cauce del río.

Málaga y su provincia requiere nuestra atención y tiempo para recorrerla y conocerla a fondo para disfrutar de tanto, tan bueno y variado como nos ofrece. Así que adelante, sin prisas pero sin pausas.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario