La Plaza Almijara de Cómpeta

Lindando con la provincia de Granada, encontramos en Cómpeta otro de esos pueblos blancos típico de las postales de la Andalucía serrana, con sus casas encaramadas sobre la loma de una sierra y sus empinadas y estrechas calles. Esa serranía que da abrigo a esta población es la Sierra de Almijara, que separa la Axarquía de la Depresión de Granada.

Del nombre de esta sierra, toma también su nombra la plaza principal del pueblo, la Plaza Almijara, que es el centro neurálgico de la población y punto obligado de visita si se quiere conocer este pueblo. Es una plaza pequeña, pero coqueta, con una buena cantidad de detalles que hacen que merezca la pena detenerse en ella como se detenían los jornaleros en busca de trabajo en los campos plagados de vides y olivares.

Por lo pronto, encontrarás en uno de sus rincones una pequeña fuente, del siglo XIX, encalada y decorada con detalles de color verde, en referencia a la bandera andaluza. Y es que en cada detalle se respira tradición y hasta cierto patriotismo andaluz, como reflejan las fachadas, los balcones floridos y las barandas y barandales tan propias.

En esta plaza se encuentra el monumento más significativo de la ciudad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, originaria de los primeros años del siglo XVI y conocida como La Catedral de la Axarquía. El templo, de tres naves, se complementa con una torre mudéjar reconstruida entre finales del XIX y principios del XX, sobre los restos de un minarete que se destruyó tras un terremoto en 1884.

Otro de los lugares a conocer en esta Plaza Almijara es el llamado Paseo de las Tradiciones. Inaugurado en 2009, está junto a la iglesia y es un paseo decorado con murales de azulejos de cerámica que aluden principalmente a antiguos oficios de la población, todos ellos relacionados con la labranza y la agricultura.

Y por supuesto, que sería de una plaza de pueblo sin un bar. Aquí encontrarás La Casona y el Bar Restaurante Perico, podrás sentarte en la sombra de sus terrazas, y degustar alguna de las especialidades locales, como la asadura, el choto o los callos, y probar los caldos de la tierra.

Foto Vía Panageos

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario