Por los pueblos y ciudades de Málaga

Ronda

La provincia de Málaga, en sus casi 7.3oo Km2 de superficie, reúne un buen número de pueblos que merecen nuestra atención y una visita para disfrutar de los muchos encantos que aglutinan, entre los que destacamos algunos de ellos, que bien sea por su importancia económico-social y turística, situación o enclave, monumentalidad, tipísmo, o cualquier otro concepto que los distingue sobremanera del resto de las demás poblaciones, aún cuando casi todas gozan de algún atractivo particular que también las haría acreedoras de una mención.

Al norte de la provincia, la ciudad de Antequera, capital de su comarca, situada en una llana y fértil vega cuenta con una larga historia y goza de una privilegiada situación, asentada en el mismo centro de Andalucía, que la convierte en un importante eje de comunicaciones, favoreciendo su actividad comercial e industrial. Es una bella ciudad monumental, con un interesante casco antiguo que se levanta sobre la misma, en su parte alta, desde donde nos ofrece unas excelentes vistas de su vega y donde se encuentra su monumento más importante, la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Numerosas iglesias y conventos de gran interés arquitectónico, así como cuantiosas casas-palacios salpican sus calles, entre los que destaca el Palacio de Nájera, que alberga el Efebo de Antequera, su joya principal.

Al noroeste de la provincia, la ciudad de Ronda, capital de la comarca de la Serranía de Ronda, asentada en una meseta cortada por un sobrecogedor tajo de piedra, que junto con el puente que lo atraviesa conforman su imagen más conocida. Villa serrana y de gran señorío, espectacular en su emplazamiento, con un bello casco antiguo conformado por interesantes edificios religiosos, como la Iglesia Santa María la Mayor, y muchos edificios civiles, resaltando el Palacio de Mondragón;  bonitas y tranquilas plazas y calles empedredas estimulan a un agradable paseo. Su plaza de toros es una de las más antiguas y bellas de España.

Al oeste, en los límites con la provincia de Cádiz, y no lejos de la costa, se nos presenta en lo alto de una montaña, en una bella panorámica, el pintoresco pueblo de Casares, pueblo blanco, de enredadas calles empinadas,  sinuosas y de casas encaladas. Ya en la costa, al oeste de la provincia, Estepona, con un largo paseo marítimo y playas; y en segunda línea, pequeñas y coquetas calles con viejas plazas con naranjos,  cuyas sombras invitan a un agradable paseo. A poca distancia, la elegante y glamourosa ciudad de Marbella, de prestigio internacional, centro  de veraneo de personajes famosos; calles arboladas y llenas de tiendas con las mejores y más afamadas marcas, excelentes urbanizaciones y un pequeño, limpio y atractivo casco antiguo que se abre en torno a la bonita plaza de los Naranjos. Su puerto deportivo, Puerto Banús, merece una mención especial.

Frigiliana

Desde aquí, adentrándonos en el interior dos bonitos pueblos blancos y serranos, Istán y Ojén, de arquitectura típica popular, que nos invitan a una visita y nos permiten una excelentes vistas. Acercándonos a la capital, otro pueblo de iguales características, aún mucho más turístico, es el pueblo de Mijas, un placer pasear por sus calles llenas de luz y ambiente y asomarnos a su balcón natural que nos ofrece unas magníficas y amplísimas vistas de todo el litoral. Siguiendo en dirección a Málaga capital, Benalmádena, que nos ofrece en su zona de costa, playas y un atractivo puerto deportivo, ambientadísimo, lleno de tiendas, cafeterías, bares, restaurantes y discotecas; y en su zona de pueblo un tranquilo y muy gustoso paseo por sus pequeñas y bien cuidadas calles y placitas de casas blancas y encaladas.

Al este de la provincia, el encantador pueblo de Frigiliana, de un bonito y bien conservado trazado urbano árabe, enclavado en la sierra y cercano a la costa, tiene su mayor atractivo en el barrio morisco-múdejar, de calles estrechas y empedradas, escalonadas y repletas de flores, pulcramente cuidadas, blancas y encaladas, verdaderamente precioso. A 6 kms., ya en la costa, el pueblo de Nerja, donde nos hemos de conducir hasta la plaza del Balcón de Europa, que es el lugar más emblemático y sugerente de la localidad, desde cuyo mirador conseguimos una excepcional panorámica de todo el litoral y su entorno.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario