Iglesia de Santa María la Mayor, en Vélez-Málaga

Iglesia de Santa María la Mayor, Vélez-Málaga

La ciudad de Vélez-Málaga, capital de la Axarquía, cuenta como gran atractivo sus más de 20 kilómetros de litoral costero. Pero yo considero igual de atractivo y la mar de interesante el centro histórico de esta localidad fundada por los musulmanes, que no en vano está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

Dentro de este centro histórico encontramos joyas como la Fortaleza de Vélez-Málaga y la Ermita de los Remedios, que coronan los dos cerros en los que se asienta la población, así como la parroquia principal de la localidad, la Iglesia de Santa María de la Mayor, que guarda especial relación con el pasado árabe de la ciudad.

El emplazamiento de esta iglesia, que se comenzó a construir en los últimos años del siglo XV cuando la ciudad musulmana se rindió a los Reyes Católicos, ocupa actualmente el emplazamiento que tenía la antigua Mezquita Mayor de “Ballix-Mallica”, que así se llamaba la ciudad durante los años de dominio musulmán.

Arquitectónicamente, se trata de una iglesia muy interesante, pues presenta varios estilos arquitectónicos. Por un lado, encontramos el mudéjar y el gótico, propios de las fechas en las que se levantó este templo, pero además, encontramos algunos detalles de herencia islámica, como la techumbre de madera, y elementos que incluso podían formar parte de la antigua Mezquita.

Así, y por la forma que tiene, se afirma que los primeros cuerpos de la actual torre campanario corresponden con los del antiguo minarete de la Mezquita. Pero no queda ahí la variedad arquitectónica, ya que en su interior destaca su retablo de estilo renacentista, que se cree obra del Taller de Siloé de Burgos.

Visitar la Iglesia de Santa María la Mayor supone también visitar el único museo de la localidad, el Museo de la Semana Santa. Hay que señalar que la Semana Santa, fiesta religiosa de gran arraigo en Andalucía, en Vélez-Málagase viven de una forma especial, lo que le ha valido el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Velez Malaga


Deja tu comentario