Visita Teba, en la Comarca de Guadalteba

Al norte de la provincia de Málaga, encontramos la Comarca de Guadalteba, y en ella, el municipio de Teba. Esta no es una de las localidades más conocidas de la provincia, y vamos a intentar darle un empujoncito desde aquí que lo merece. No en vano, su núcleo urbano fue catalogado como conjunto histórico-artístico.

Llegamos al pueblo de Teba, de unos cuatro mil habitantes, a través de las carreteras A-357 o A-384, para comenzar repasando su historia. Para ello, nos remontamos hasta la ocupación romana, cuando se llamaba Attegua y era uno de las ciudades más importantes de la Bética.

No se conserva mucho legado del paso romano, salvo monedas y ánforas encontradas en lugares como el recinto del Castillo de la Estrella. Aunque el origen de esta fortificación, el monumento más popular de la ciudad, sea romana, lo que hoy contemplamos es todo musulmán. Actualmente sólo se conservan la Torre del Homenaje y algunos muros de lo que en su día fue un recinto inexpugnable.

Para comprender más la historia de esta ciudad podemos visitar el Museo Arqueológico de Teba, que se encuentra en la Plaza de la Constitución. Aquí no sólo se exponen restos romanos, sino también de pueblos íberos, púnicos y hallazgos del neolítico con más de 3 mil años de historia, y es que no hay que olvidar que toda la región del Guadalteba escribió una página importante de la Prehistoria en Málaga.

Nos adentramos en las calles del pueblo, y nos recomiendan visitar la Iglesia de la Santa Cruz Real, construida en el siglo XVIII y que cuentan en su interior con un museo parroquial. Otro de los monumentos religiosos interesantes es el Convento de San Francisco, que todavía conserva su fachada mozárabe del siglo XV. Recorriendo el municipio, descubrirás alguna que otra casa heráldica, como el Palacete del Marqués de Greñina.

De recuerdo, nos llevamos uno de los productos estrella de la localidad, el queso fresco, y de camino, aceptamos una invitación a acudir a la Feria Mercado del Queso, que se celebra en el mes de octubre, y donde acuden empresas de toda Andalucía especializadas en el sector.

Foto Vía Centro Andaluz de Barakaldo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario