Historia y monumentos de Humilladero

Un humilladero es un monumento habitual en muchos lugares de España. Habitualmente, suele ser un pedestal rematado con una cruz, que se colocaban en honor a efemérides o simplemente para demostrar piedad cristiana en un lugar, cosa que tranquilizaba a los viajeros en la desconfiada búsqueda de un sitio en donde pasar la noche.

Humilladero, con mayúsculas, es un pueblo de la provincia de Málaga. Situado en la zona norte de la comarca de Antequera, al pie de una sierra del mismo nombre, el nombre y la historia de Humilladero giran a raíz de la Cruz de Humilladero, aunque la fecha que marca, 1618, no sea la de la fundación exacta de esta villa. Para eso tenemos que remontarnos hasta el siglo XV.

Según cuenta la historia, esta Cruz de Humilladero marca el lugar exacto en donde el Infante Don Fernando, con la espada de San Fernando, conquistador de Sevilla, en sus manos, se arrodilló junto a su ejercito y juró no envainar esa espada hasta conquistar la ciudad de Antequera.Una vez cumplido su juramente, volvió a este lugar y ordenó levantar esta cruz de término para conmemorar tal hazaña.

A raíz de este suceso, comenzó a crecer un pueblo de carácter agrícola y que durante mucho tiempo fue considerado un arrabal de la cercana Antequera. Sin embargo, a principios del siglo XIX logra segregarse de forma definitiva, y comienza su expansión, pues la liberación de sus tierras atrajo a mucha gente. Humilladero pasó a ser un grupo de barrios diseminados que, hoy día y gracias a la expansión urbanística, han formado ya un pueblo compacto.

Aunque hemos situado el origen de la ciudad en el siglo XV, lo cierto es que en sus alrededores se han encontrado vestigios del paso de los musulmanes. Concretamente hay un yacimiento arqueológico en la Cueva del Zapato, un lugar que se encuentra en altura.

Sin embargo, el monumento más importante de la localidad ya es del siglo XIX. Hablamos de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, de 1861 si hacemos caso a la inscripción que encontramos a su entrada. Construida sobre una antigua ermita, en su interior se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario, la patrona de este pueblo que ahora ya conoces un poquito más.

Foto Vía Ayuntamiento de Humilladero

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (1)

  1. manolo dice:

    me ha gustado este articulo sobre los origenes del pueblo de mi madre que conoci de chico y que hace medio siglo que no visito. un saludo

Deja tu comentario