Información sobre Málaga

Vistas de Malaga al amanecer

Al sur de la Península Ibérica, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de la que es la segunda mayor ciudad, se encuentra la bella ciudad de Málaga; cercada en su mitad norte y oriental por los Montes de Málaga y al sur por el mar Mediterráneo que le confieren una fisonomía alargada de este a oeste, por donde se ensancha y queda delimitada por el río Guadalhorce, a la vez que está atravesada por el río Guadalmedina que define, al este, su casco antiguo y sus barrios más antiguos y típicos, la Malagueta, la Caleta, el Limonar y el Palo, dejando al oeste la parte más moderna de la ciudad.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., que la denominaron Malaka, gracias a su importante y accesible puerto, la ciudad de Málaga fue durante todas las épocas puerta de entrada de numerosas civilizaciones y diferentes culturas; fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos, visigodos, árabes y cristianos, que han imprimido a la ciudad y a su gente el carácter abierto y multicultural de la que hoy hace gala, favorecido, incluso, con el boom turístico de la Costa del Sol de los años 70 y 80. Al mismo tiempo, tanta historia durante siglos le ha conformado un aspecto monumental destacable que hacen referencia a sus distintas épocas vividas, como el Teatro Romano, la Alcazaba y el Castillo, y posteriormente tras la Reconquista, durante la denominación castellana, su impresionante Catedral.

Su activo puerto siempre jugó un papel importante en la vida y actividad de la ciudad, aún cuando fue en el siglo XIX cuando la ciudad alcanzó un mayor esplendor gracias al comercio portuario con la exportación de sus vinos y la industrialización, volviendo a tener una gran preponderancia, no solo por su privilegiada y estratégica situación, cercano al Estrecho de Gibraltar y muy próximo a las costas africanas, sino a nivel turístico, ya que a diario desembarcan en sus muelles numerosos cruceristas con el ánimo de visitar la ciudad, disfrutar de su buen clima subtropical, de sus bellos monumentos, de sus bonitas playas, de su extraordinaria gastronomía y del afable y abierto carácter de su gente. La  gran actividad de su aeropuerto, muy cercano, y la estación ferroviaria de alta velocidad, muy céntrica, también han supuesto un activo importante para la vida comercial y turística de la ciudad.

El carácter de la ciudad de Málaga no solo queda reflejado en lo ya expuesto, también queda manifiesto en sus símbolos, su bandera verde y morada con el escudo; el Cenachero, personaje popular típico del ya desaparecido oficio de vendedor callejero de pescado, representado en una estatua ubicada en la Plaza de La Marina, frente al Puerto; la Biznaga, compuesta de flores de jazmín, que nos inunda de un maravilloso olor que nos rememora las más hermosas noches de verano; y el Biznagero, personaje popular vendedor de biznagas, de los que aún quedan algunos. Los exquisitos vinos de Málaga y el pescaíto frito tan vinculados a la vida malagueña, complementan una seña de identidad que pulula en el ambiente y que va en el espíritu del malagueño: el saber vivir.

Por eso esta ciudad de Málaga que tanto ofrece y tan deseosa está de compartir ese espíritu abierto y colmado de sabiduría popular, es lo que hace que esta bonita ciudad sea cada día uno de los lugares más elegidos para ser visitado.

INFORMACION PRACTICA DE MÁLAGA

  • Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Distancias:
    • Granada: a 110 kms.
    • Córdoba: 162 kms.
    • Cádiz: 254 kms.
    • Sevilla: 208 kms.
    • Madrid: 532 kms.
    • Barcelona: 1.010 kms.
  • Clima: mediterráneo; muy caluroso y húmedo en verano con temperaturas superiores a los 30º e incluso llegando en ocasiones a los 40º, y agradable en invierno, con temperaturas en torno a los 15-20º.
  • Localidades más conocidas y turísticas de la provincia: Ronda, Antequera, Mijas, Marbella, Torremolinos, Nerja
  • Aeropuerto: es el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso, situado en las afueras de la ciudad, a unos 10 kms. del centro de la ciudad y a 5 kms. de la localidad costasoleña de Torremolinos.
  • Estación ferroviaria: es la estación de tren María Zambrano, situada en el edificio Vialia, a apenas 10 minutos andando del mismo centro histórico de Málaga.
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo


Deja tu comentario