La Ruta de la Pasa, en la Axarquía

La zona central de la comarca de la Axarquía está plagado de pueblos de calles empinadas y casas blancas, pero también de campos plagados de uva pasa, de donde luego saldrá el rico moscatel. Los 63 kilómetros que separan Moclinejo de Totalán se conocen como la Ruta de la Pasa, y nos permitirá conocer hasta siete pueblos de este pedacito de Málaga.

Nuestra ruta comienza en Moclinejo, a sólo 27 kilómetros de Málaga capital. De origen árabe, en este pueblo también destaca el cultivo de la oliva y la fabricación de un rico aceite. De entre sus monumentos destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, mientras que no te debes perder tampoco el paraje natural conocido como Hoya de los Muertos.

Almáchar, tierra de prados, es la siguiente localidad que nos encontramos, en el que además se encuentra el Museo de la Pasa, en el que se recrean las formas tradicionales de este tipo de cultivo. No te puedes ir de este pueblo sin probar su plato típico, el ajo blanco.

Seguimos hasta El Borge, un municipio enclavado en el valle del río del Río Borge, y que se conoce como la capital de la pasa. Aparte de comprar pasas, debemos recorrer las calles peatonales de ese pueblo, conocer su pequeño museo del bandolerismo y algunas de sus iglesias. Un poco más lejos llegamos a Cútar, con calles mucho más empinadas pues todo el pueblo se encuentra en la ladera de un cerro. De Cútar destacamos el aroma andalusí que se respira en cada rincón, en cada barrio.

En una gran peña encontramos a Comares, que por su situación se conoce como el balcón de la Axarquía, así que prepárate para disfrutar de unas fabulosas vistas. A más de 700 metros sobre el nivel del mar, su castillo, el Aljibe de Mazmúllar y los restos del paso de los árabes son los atractivos de este lugar del que no te puedes ir sin disfrutar de su variada gastronomía.

El último pueblo ya es el de Totalán, que sólo tiene unos 800 habitantes. El Dolmen del Cerro de La Corona y la Torre de Salazar son los monumentos de este pueblo que es famoso porque aquí pasó su infancia el cantaor Antonio Molina. Como última recomendación, probar el guiso llamado chanfaina, muy completito.

Foto Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Rutas turisticas


Deja tu comentario