Rutas de la naturaleza, en Sierra de Yeguas

Emplazada entre la Sierra de los Caballos, y las llanuras de los Llanos de Navahermosa y la campiña sevillana, el paisaje que nos ofrece Sierra de Yeguas y los diferentes caminos que se abren para hacer senderismo son bastante variados. Tenemos desde paseos por la montaña a paseos entre trigales y olivares. Ahora, vamos a descubrir juntos algunos de esos senderos que podemos hacer.

El primer camino que nos recomiendan es la Ruta de los Cultivos, de unos 11 kilómetros. Como su propio nombre indica, esta ruta que parte desde la Avenida Fuente de Piedra recorre campos de cultivo a la ida y a la vuelta de la pedanía de Navahermosa. Aquí, además de contemplar las pintorescas vistas que se nos muestran, podemos detenernos a comprar ricos productos de sus huertas.

Desde la misma avenida parte la Ruta de los Flamencos, llamada así porque estos caminos nos llevarán hasta la Laguna de Cantarrana y la Laguna de la Fuente de Piedra, en la que conviven colonias de estas y otras aves acuáticas. Por esta razón se recomienda hacer esta ruta de 12 kilómetros en otoño y primavera.

El punto más alto de la Sierra de los Caballos es el Morrón de la Cruz, a 748 metros de altura. Hasta ahí nos llevará la Ruta del Morrón de la Cruz, de unos 13 kilómetros en ascenso hasta el vértice geodésico que marca dicha altura. Una vez ahí, y después de haber visto la flora propia de la zona, tendremos las mejores panorámicas de Sierra de Yeguas.

El último camino que se recomienda es la Ruta de los Cortijos, de unos 13 kilómetros también. Esta ruta parte desde la Calle Federico García Lorca y recorre un camino plagado de olivares y campos de trigo. Salpicados por el camino iremos encontrando algunos cortijos, hasta llegar a La Mezquita, un cortijo construido aprovechando los muros de una vieja mezquita árabe del siglo X.

Todas estas rutas son de dificultad baja, salvo la del Morrón de la Cruz, que se considera de dificultad media pues buena parte del camino es en ascenso. Os recuerdo que Sierra de Yeguas se encuentra al norte de la comarca de Antequera, y que podemos llegar a él por la carretera A-365.

Foto Vía Sierra de Yeguas

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas turisticas, Uncategorized


Deja tu comentario