La miel de caña de Frigiliana

Berenjenas con miel

Un ingenio es un lugar en el que se procesa la caña de azúcar para obtener cualquiera de sus productos derivados, como por ejemplo, la miel. Fueron los árabes los que nos enseñaron cómo extraer la miel y fueron ellos los que dejaron este legado, entre otras muchas cosas, en la bonita localidad de Frigiliana.

En este pueblo de la Axarquía malagueña, ya muy cerquita de la provincia de Granada, se encuentra el único lugar de toda Europa en el que todavía se fabrica miel de caña, aunque ya no se hace de manera industrial, ni la caña de azúcar se cultive por estos lares.

La Fábrica de Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen se encuentra además en uno de los edificios con mayor valor histórico de la localidad: el Palacio de los Condes de Frigiliana. Se trata de una casa solariega construida en siglo XVI y que está directamente relacionada con el reconocimiento de Frigiliana como Villa.

Este edificio renacentista ha sufrido algunas obras para acondicionarlo a la fábrica que ahora acoge. Por ejemplo, la antigua capilla es hoy día el almacén o la primera planta, en la que se centra la producción. Pero el edificio en sí, conserva la misma esencia que tenía hace 400 años, cuando se levantó.

La fábrica, única en Europa como ya hemos dicho, es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Allí podemos descubrir cuál es el proceso de fabricación de este delicioso producto. De aquí salen unos 300 mil kilos de miel anuales, que no es mucha cantidad, pero que de momento parece que da los ingresos suficientes para que continúe adelante este negocio familiar.

Los amantes de la miel tendrán que acercarse a Frigiliana o sus alrededores para encontrar este producto, casi exclusivo. Y qué mejor manera de probarlo que degustando algunos platos de la gastronomía local, que cuentan con la miel de caña entre sus ingredientes principales. A la mesa no pueden faltar las berenjenas con miel, y de postre, la arropía o las batatas regadas con miel.

Foto Vía Cocina-Recetas

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Frigiliana, Gastronomia malagueña


Deja tu comentario