Museos que visitar en Alameda

Termas Romanas de Alameda

La localidad de Alameda es famosa por albergar la tumba del bandolero José María El Tempranillo, el terror de las Serranías de Cádiz y la de Ronda, pero este pueblecito de la comarca antequerana tiene un valioso pasado romano que recordar y un apego al mundo agrícola que conocer. Por eso, hoy nos vamos a ir de museos para conocer la historia y las costumbres de este rincón malagueño.

Y comenzamos recordando la importancia estratégica de Alameda en tiempos de los romanos, y es que la villa estaba cruzada por hasta tres calzadas. Los vestigios del paso de la civilización romana los encontramos en el Yacimiento de las Termas Romanas. Un balneario que estuvo en funcionamiento desde el siglo I antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo.

Justo al lado de este yacimiento encontramos su Centro Temático, de indispensable visita si queremos conocer a fondo el funcionamiento y el papel de las termas de la sociedad romana, además de recorrer los primeros años de historia de Alameda, desde el neolítico hasta la Edad Moderna. Todo este complejo se encuentra justo al lado de la Calle Enmedio y abre de martes a domingo.

Continuamos nuestra visita cultural solo unos pasos más arriba, donde llegamos al Centro Temático del Campo Andaluz. Como su nombre indica, este espacio está dedicado a la vida de los campesinos andaluces y a los métodos tradicionales para el cultivo y la recolección del trigo y la aceituna, productos típicos de la huerta alamedense. Todo ello ilustrado poéticamente por el escritor Antonio Muñoz Rojas.

Los aperos de labranza y otros útiles relacionados con la agricultura y la ganadería conforman la colección que se expone en el Museo de Antiguos Aperos, sito en la Calle Cañada y abierto gracias al esfuerzo y la dedicación de Don Antonio Cortés, ex alcade de Alameda. Lamentablemente, lo encontramos cerrado cuando fuimos de visita y no encontramos el porqué. Cuando sepamos algo más, os lo haremos saber.

Con esta ruta, nos hemos pegado una buena visita cultural a este pueblo de la Comarca de Antequera. Ahora, toca el turno de degustar las delicias típicas de la localidad y pasearse por los restaurantes, pero de eso, ya hablaremos en otra ocasión.

Foto Vía Lameato Feliz

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario