El Hotel Pez Espada, en Torremolinos

Hotel Pez Espada

Si hay un lugar emblemático como pocos en la Costa del Sol, ese es el Hotel Pez Espada de Torremolinos. La construcción de este hotel de lujo en la ciudad costasoleña marcó un antes y un después ya no sólo en la Costa del Sol, sino en todo el turismo español.

Hablamos concretamente del 31 de mayo de 1959. Aquel día se inauguró este hotel de unas 200 habitaciones, al pie de una playa de gente de barrio y pescadores de Torremolinos, La Carihuela. Aquel día, apuntan los historiadores que nació la marca Costa del Sol tal y como la conocemos hoy. El turismo de lujo, los saraos de los famosos, las noches de glamour. Torremolinos era desde entonces la gran capital del turismo en España.

Eran muchos los curiosos que se acercaban a ver el edificio donde se alojaba el que se considera como uno de los primeros hoteles de lujo de Málaga. No sólo por contemplar la construcción, que ya de por sí era única por aquel entonces, sino por intentar cruzarse con algunos de los famosos y personalidades que lo frecuentaban.

Manuel Muñoz Monasterio y Juan Jáuregui Briales fueron los arquitectos que llevaron adelante este proyecto, creando un nuevo estilo arquitectónico conocido como “estilo de relax”, y que tiempo después vimos reflejado en otros edificios y hoteles de la provincia. Entre sus lujos, también contaba con pistas de tenis, una campo de minigolf y aire acondicionado, que en los años 60 no era algo habitual.

Su mayor apogeo lo alcanzó en la década de los 60, con la llegada de turistas de todas partes del mundo y de famosos de Hollywood como Frank Sinatra, Anthony Quinn o la recientemente fallecida Elizabeth Taylor, y personalidades como el Rey Juan Carlos, Juan Domingo Perón o el Rey Faisal de Arabia. Las fiestas en la discoteca nocturna del hotel, La Parrilla, alcanzaron fama mundial, además de las actuaciones con las estrellas del mundo del artisteo en aquel momento: Marisol, Raphael, Rocío Jurado o Julio Iglesias.

Después llegó la crisis del petróleo de los 70 o el boom de Marbella, sucesos que llevaron al cierre de sus instalaciones durante algunos años por falta de pagos. Desde 1986 y hasta día de hoy, pertenece a la cadena hotelera MedPlaya, que lo comercializa dentro de su oferta como un hotel de 4 estrellas, ya lejos del frenesí de aquellos años locos.

La historia del Hotel Pez Espada va intrínsecamente ligada a la historia de la Costa del Sol, y así ha sido recogida en libros y en documentales. Por tales circunstancias, también fue nombrado Bien de Interés Cultural de la Provincia de Málaga en el año 2006.

– PARA RESERVAR:

Foto Vía Trainning Trips

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Hoteles de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga, Torremolinos


Deja tu comentario