El chivo lechal malagueño, garantía de calidad

Chivo Lechal malagueño

En Málaga hay muchas cabras, pero no le busquen el doble sentido a esta frase porque no estoy usando la acepción peyorativa de la palabra cabra. Así que sigo, en Málaga hay muchas cabras y además, están reconocidas por la Junta de Andalucía con el sello de garantía de calidad.

Poco a poco, la carne de chivo lechal malagueño está consiguiendo dentro de la provincia de Málaga el reconocimiento que ya ha alcanzado en otros puntos de España, donde gustan más de este tipo de carnes y de platos como la caldereta. La Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña se encarga de ello y de difundir y expandir unos productos que fueron base alimenticia en estas tierras desde tiempos inmemoriales, hasta que se extendió el rumor de que causaban las llamadas Fiebres de malta.

Sólo en la provincia de Málaga se censan 200 mil ejemplares de este animal, que es de lo que más leche produce, unos 500 litros por cabeza al año. Convirtiendo por tanto a la provincia malagueña en una de las principales exportadoras de productos caprinos, no ya de España sino de Europa.

El 90% de la leche de cabra se usa para la fabricación de quesos, y es que la leche de cabra, pese a su sabor dulce y su alto valor vitamínico, no se comercializa ni compite como la de vaca. En sus variedades de fresco, semicurado y curado, los queseros de la provincia están luchando para conseguir que se les reconozca la Denominación de origen Quesos de Málaga.

De la carne dicen que es muy tierna y muy aromática, al tratarse de un animal joven y criado exclusivamente con leche. La forma más común para probarla es tomar una deliciosa pata de cordero asada con una buena guarnición de verduras, aunque en otros puntos de la provincia es común la receta de choto al ajillo, más típica de las zonas de interior y de los lugares eminentemente agrícolas.

En esta página web, podremos comprar carne de chivo malagueño o quesos de cabra malagueña, si es que somos unos manitas en la cocina y nos atrevemos con estos platos. Si no, siempre nos queda acercarnos a algunas de las ferias y fiestas culinarias de la provincia, como la Feria del Ganado de Villanueva de Tapia, la Fiesta de la Cabra Malagueña en Casabermeja, la Feria Agroalimentaria de Antequera o las Jornadas Gastronómicas del Valle del Guadalhorce.

Foto Vía CocinaX2

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia malagueña


Deja tu comentario