El Museo Carmen Thyssen de Málaga

museo Carmen Thyssen Malaga

El viernes día 25 de marzo abre sus puertas el Museo Carmen Thyssen de Málaga, que quedará inaugurado oficialmente en el día de hoy.

El museo se encuentra situado en el centro del casco histórico, en la calle Compañía, muy cerca de la Plaza de la Constitución, en pleno corazón de la ciudad, alojado en el Palacio de Villalón, un edificio señorial del siglo XVI, que tras sufrir diferentes reformas y modificaciones en épocas pasadas se encontraba en estado ruinoso y que ha sido rehabilitado para tal fin, recuperando su estructura de dos plantas en torno a un patio interior de galerias compuesto por arcadas y columnas y un segundo patio que muestra parte de un antiguo adarve. Al mismo tiempo, se le han añadido otros cinco inmuebles colindantes, situados en la misma calle Compañía y en la adyacente y estrecha calle Mártires unidos por una pasarela con el palacio, suponiendo todo ello un costo total de 28,6 millones de euros.

De esta forma la nuevas instalaciones contarán, además de la exposición de la Colección Thyssen, de unas dependencias para la sede de su fundación en Málaga, de una biblioteca, una sala de exposición arqueológica y de una tienda; así de una superficie total de 7.147 metros cuadrados quedarán 5.185 metros cuadrados reservados para uso expositivo.

La Colección que quedará expuesta en Málaga hasta el año 2025 podrá ser visitada de forma gratuita en sus tres primeros días de apertura, está compuesta de 230 cuadros de pintura española del siglo XIX, de los que se exhiben 172 cuadros agrupados por áreas temáticas y repartidos en tres plantas; en la planta baja se hace un recorrido por el “paisaje romántico y el costrumbismo”, con obras de Dehodent, Fritz,  Bamberger, José y Joaquín Domínguez Bécquer, Rafael Benjumea, Manuel Barrón, Andrés Cortés y Aguilar, Genaro Pérez Villaamil o del malagueño Guillermo Gómez Gil, autor de “Las Fuentes de Reding”.

La primera planta está dedicada al “preciocismo y paisaje naturista”, con obras de Mariano Fortuny,  José Benlliure, Raimundo de Madrazo, José Moreno Carbonero, Emilio Sala, Carlos de Haes, Emilio Sanchez Perrier, Martín Rico Ortega o Aureliano de Bruete.

La segunda planta dedicada a “fin de siglo y la modernización de la pintura española” alberga las obras más destacadas de la Colección, entre las que figuran cinco cuadros de Joaquín Sorolla y pinturas de Ramón Casas, Darío de Regoyos, Cecilio Plá, Martínez Cubells, Anglada Camarasa, Gutiérrez Solana, Francisco Iturrino, Celso Lagar, Elisen Meifren, Muñoz Defrein, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

La última planta está habilitada para exposiciones temporales, estando dedicada la primera a “de Picasso a Tápies”, que comenzará el próximo 11 de abril. Una sala especial junto al balcón principal del palacio de Villalón acoge “Maestros antiguos”, que cuenta con una decena de cuadros de temas religiosos, entre los que destaca “Santa Marina”, de Zurbarán, y varias esculturas entre las que figura una talla anónima de un Cristo muerto del siglo XIII.

Con este nuevo museo, queda magníficamente conformada la gran oferta cultural museística de la ciudad de Málaga, que junto con otros muchos museos de gran categoría, y especialmente con el Museo Picasso, darán a la ciudad un mayor renombre, si cabe, a nivel internacional y aumentará su atractivo para ser visitada.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Malaga capital, Museos de Malaga, Oferta de Ocio en Malaga


Deja tu comentario