La Sauceda, en el corazón de Los Arconocales

La Sauceda

En pleno corazón del corazón del Parque Natural de Los Alconorcales, en su lado malagueño, encontramos un lugar que, si bien hoy día es un área recreativa y el inicio de muchas rutas y senderos, pesa sobre él una serie de leyendas negras y de malos recuerdos que le dan ese puntito enigmático y misterioso que a mí siempre me gusta descubrir.

Estamos en La Sauceda. Ya su mismo nombre nos indica que esta fue tierra de desahuciados, empezando por moriscos que no aceptaron su conversión forzosa al cristianismo, pasando por bandoleros y terminando por un refugio de maquis, aquellos republicanos que se escondían en el monte para huir del régimen franquista. Todos corrieron la misma y negra suerte, borrados del mapa, a las buenas o a las malas.

La mejor prueba de los restos de aquel asentamiento los encontramos en una ermita, abandonada, semiderruida, que logró mantener algunos muros en pie pese a los bombardeos durante la Guerra Civil. También quedan algunos restos de un viejo molino harinero.

El resto del poblado fue reconstruido a finales de la década de los 70 para convertirlo en lo que es hoy, un magnífico complejo recreativo con alojamiento, barbacoas, y desde donde parten varias rutas para hacer a pie o a bicicleta, que nos permiten adentrarnos de lleno en el Parque de los Alcornocales y disfrutar de este magnífico entorno natural.

En su centro de recepción, que cuenta con tienda, bar y un servicio de alquiler de equipos, podemos reservar plaza en el camping o en el albergue. Los más aventureros pueden pedir alojamiento, por 15 euros la noche, en una de las cabañas del poblado. Estas cabañas no cuentan con luz eléctrica ni con cobertura móvil, aunque sí con duchas y agua caliente, por lo que hay que llevar ropa de abrigo, ropa de cama, y velas o linternas. Más auténtico, imposible.

En la web de Saucedaventura, podemos solicitar información para alojarnos en alguna de estas cabañas, muy cerquita del municipio de Cortes de la Frontera. Pasar un fin de semana en un paraje así, levantarse con el salir del sol y recorrer este magnífico entorno, en plena concordancia con la naturaleza, sin adornos, es un plan casi inmejorable.

Foto Vía BioGeoCampiña

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Comentarios (2)

  1. PACO dice:

    CIERTAMENTE, HAY QUE RESEÑAR QUE SE PUEDE DISFRUTAR DE LOS INNUMERABLES PAISAJES Y COLORIDOS QUE SE OFRECEN PRODUCIDOS POR LOS VIENTOS ALISIOS QUE DAN LUGAR A LA PRODUCCIÓN DE UN MICROCLIMA UNICO EN LA ZONA.

  2. Cristobal dice:

    Hola,soy Cristobal Rodao,asiduo de la sauceda desde hace 15 años.Han cerrado el area recreativa de “La Sauceda”.Estamos recojiendo firmas para que la reabran.Te dejo link donde puedes firmar.Gracias.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_La_Sauceda_1/?csTjIdb

    Tambien lo encontraras buscando en facebook -Salvemos La Sauceda-
    Tambien realizando busqueda en google -Salvemos La Sauceda-

Deja tu comentario