La Necrópolis de Las Aguilillas

Necropolis de las Aguilillas

Hoy nos vamos de necrópolis, nos vamos de tumbas, y estas precisamente tienen aproximadamente más de cuatro mil años de antigüedad. Hoy llegamos a la Necrópolis de las Aguilillas, uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos y más interesantes de la provincia de Málaga, tanto por su valor cultural como por el bello entorno natural en el que se encuentran.

Nos desplazamos a un punto sito dentro del triángulo que forman los valles de los ríos Guadalteba, Guadalhorce y Turón. Hablamos de una tumba excavada en el Cerro de Las Aguilillas, un gran monte que data del Mioceno, la cuarta era geológica de la Tierra que terminó hace más de cinco mil millones de años.

La excavación que se realizó en la década de los 90 reveló la existencia de 7 tumbas, fechadas en el año dos mil antes de Cristo. En estas catacumbas se realizaron más de cincuenta enterramientos, lo que demuestra el gran número de restos encontrados y objetos del ajuar funerario, cerámica, herramientas de metal, puntas de lanza y flechas y objetos utilizados como adornos, como por ejemplo, primitivos colgantes formados con conchas.

Situado entre los municipios de Campillos y Ardales, para su visita tenemos que ponernos en contacto con la Red de Patrimonio de la Comarca de Guadalteba, que es la que gestiona varios de los tesoros arqueológicos de la zona. En los teléfonos 952713455 y 952458046 podremos ponernos en contacto con este organismo e informarnos sobre las visitas guiadas que se realizan a este lugar.

La visita a la Necrópolis de las Aguilillas no estaría completa si no aprovechamos para recorrer el magnífico enclave natural en el que se encuentra. Subiendo por los senderos que recorren este cerro, tendremos unas maravillosas vistas del Embalse del Gualdalteba – Guadalhorce desde distintos miradores. En nuestro paseo, entre bosques de pinares, encontraremos también algunas trincheras de la Guerra Civil.

Los caminos están bien asentados y despejados, por lo que la ruta no es muy complicada aunque la mayor parte de los tramos sea en pendiente. Si te gusta andar en bicicleta por el monte, aquí en el Cerro de Las Aguilillas tienes una buena oportunidad para ejercitar las piernas, y de paso, descubrir y conocer un poco más la vida de los primeros antepasados malagueños.

Foto Vía Red Patrimonio Guadalteba

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas turisticas


Deja tu comentario