La Fuensanta, bello paraje natural en El Burgo

La Fuensanta en El BurgoA 70 kilómetros de Málaga y a unos 30 de Ronda se encuentra el bonito y muy tranquilo pueblo de El Burgo, a orillas del río del mismo nombre. Curiosamente, aguas más abajo, recibe el nombre de río Turón, dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, un lugar ideal para organizarnos una visita en la que queramos establecer un estupendo día en contacto con la naturaleza, transitando por bellos parajes, y acabarlo con una deseada y apacible tranquilidad en una localidad que se nos ofrece acogedora.

Uno de los lugares y senderos más bonitos que podemos escoger, entre otros varios que la zona nos permite, lo iniciamos a partir de un camino que se nos abre a la derecha en la dirección de El Burgo a Yunquera, a dos Kilómetros aproximadamente de esta localidad.

Desde el comienzo, y tras cruzar un pequeño puente sobre el arroyo de la Fuensanta, acompañamos las aguas del arroyo y nos adentramos por un sendero repleto de pinos y de una abundante vegetación. Al kilómetro y medio de su recorrido nos encontramos con el vivero forestal de La Fuensanta, para posteriormente llegar al área recreativa de La Fuensanta, bello paraje natural y extraordinario lugar para acampada, para lo que está muy bien acondicionado.

El lugar está presidido por el antiguo Molino de La Fuensanta, del siglo XVIII, adaptado como albergue. Junto a este tenemos una estupenda chopera que da muy buena sombra, bajo la que están preparadas barbacoas, bancos y mesas, para facilitarnos unos buenos momentos de comida y descanso.

A espaldas del antiguo molino está el manantial del agua del arroyo que brota de manera abundante, llenando el espacio con su fogoso sonido. El 4 de Agosto, todos los años en este lugar, se celebra la romería de la Virgen de la Fuensanta.

A partir de aquí, para los que quieran una caminata más larga y deseen conocer otros bellos parajes de la zona, el camino continúa hasta llegar a una cruz de piedra de estilo celta. Desde aquí se puede ir hacia la derecha en línea ascendente y alcanzar la zona de acampada de Los Sáuces y el Convento de las Nieves, para tomar un tramo un tanto más dificultoso que nos conduce al Puerto de la Mujer, cuyo mirador nos ofrece una excelente panorámica del valle del río Turón, del valle de Lifa y de toda la Sierra de las Nieves.

Llegados a este punto podemos optar por seguir a los altos de la Sierra de las Nieves, ya por senderos más dificultosos. Por iniciar el camino de retorno, o continuar por el carril descendente que nos llevará de regreso al pueblo, a través de pinares y encinas, desde el que se puede apreciar la unión de los rios Higuera y Sabinar, caminar junto a las aguas azul turquesa del rio Turón, entre montañas, y rematar el trazado entre álamos y olivares, en su parte final.

Ya en el pueblo de El Burgo, una visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el monumento de mayor interés de la localidad. Está situado en la parte alta del mismo, dentro de lo que probablemente fue el recinto fortaleza, levantado sobre los restos de una antigua mezquita a principios del siglo XVI, de estilo mudéjar. Consta de tres naves en el interior y de dos cuerpos cuadrangulares en el exterior, con arcos de medio punto alargados, con una portada de estilo gótico-mudéjar y otra barroca, del siglo XVIII.

Para reponernos de tanta y placentera actividad, la gastronomía de El Burgo nos presenta varias y buenas opciones para ello. La olla, garbanzos y derivados del cerdo, la caldereta, el cabrito, el pipeo de habas, las sopas siete ramales y el sopeado, la tortilla tagarnina o la sopa de cebolla, para el verano, seguro que nos reconfortará y nos completará un buen sabor del día.

foto vía: www.sierradelasnieves.es

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (1)

  1. Inma dice:

    Me gustaria saber si se puede todavía acampar en la Fuensanta y dónde hay que sacar el permiso.

Deja tu comentario