Iglesia de Nuestra Señora de Rosario en El Borge

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Uno de los monumentos más visitados en la localidad de El Borge es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, por lo que no podía escapar a que la comentásemos en el blog. Esta iglesia, que fue levantada en el estilo gótico-mudéjar, ha sufrido algunos añadidos de otros estilos como el renacentista y el barroco, los siglos de oro en la pintura. El edificio está situado en el centro urbano del municipio, al lado de la plaza de la Constitución, y ocupa una gran parte debido al volumen que ha conseguido tener.

Una planta de tres naves con cabecera plana es la forma arquitectónica de esta iglesia, y está proyectada hacia el exterior como un cuerpo rectangular, elevado sobre un basamento que soluciona el problema del desnivel terrenal, en el cual encontramos la torre-campanario, el camarín mayor y un segundo camarín pequeño adosado a la nave del Evangelio.

La torre-campanario tiene dos cuerpos separados por una línea sencilla de impostas de ladrillo, teniendo en el cuerpo superior dos vanos con arcos de medio punto en el lateral noroeste y suroeste, donde se encuentran las inmensas campanas. En la fachada norte de esta torre se encuentra la famosa esfera del reloj.

Según mi parecer, la parte más interesante de esta iglesia es sin ninguna duda el presbiterio, ya que está cubierto por una armadura octogonal de estilo mudéjar (que recordemos que es un estilo propiamente español, no lo hay en el resto del mundo) decorada con lazos de diez y cinco estrellas en el centro de los faldones y rematada por una piña de mocárabes en el centro del almizate.

En la planta baja del camarín mayor encontramos la cripta que tanto les gusta a los visitantes, un pequeño lugar en donde podemos encontrar algunos nichos realizados en ladrillo por las paredes y alineados en varios niveles. Sin duda un punto de atracción turístico interesante.

Solo me queda deciros que si alguna vez vais por Málaga, sus alrededores, sus pueblos o por el propio Borge, acercaos a esta iglesia, no os decepcionará.

Foto Vía ObjetivoMálaga

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario