Totalán, uno de los pueblos más pequeños

Totalan

Si buscamos pueblos con encanto, Málaga tiene de sobra, y hoy os traigo uno de ellos, Totalán. El pequeño municipio limita con la comarca de la Axaquía y con los municipios de Moclinejo y Rincón de la Victoria. Es uno de los pueblos más pequeños de la provincia, con alrededor de 722 habitantes.

Sus calles tienen forma de S y los desniveles son muy comunes, algo que es típico de los pueblos. Pero la blancura de las casas, la arquitectura sencilla y las vistas sin duda hacen que sea uno de los sitios que hay que visitar obligatoriamente.

Pero no solo vamos a ir para observar casas o pasear por el pueblo malagueño (que también), ya que el municipio cuenta con algunos lugares de interés como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el edificio más emblemático de toda la localidad. Fue construida en el siglo XVI y cuenta con dos naves separadas por columnas toscanas con un tono rojizo, sobre las que nos encontramos arcos de medio punto.

También podemos visitar la Torre vigía de Salazar o el dolmen del Cerro de la Corona, una construcción megalítica que se hacía hace muchos siglos y que servía como tumba. Así que podéis imaginaros todo lo que se encuentra allí, desde esqueletos humanos hasta restos cerámicos.

La gastronomía del lugar también es algo que hay que tener en cuenta, ya que, por experiencia propia, en los pueblos se come una comida casera estupendísima. La chafaina, la calabaza frita, la sopa de tomate, el gazpachuelo, el puchero de garbanzos y el salmorejo son algunas de las comidas más frecuentes en las tabernas del municipio. Y están de muerte, dicho sea de paso.

En el pueblo se cultivan viñedos y almendros, así que tomar un vinito propio de la tierra no es una mala idea para acompañar la comida y disfrutar del paisaje de Totalán.

Foto Vía Viajardespacio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario