Serrato, la puerta de la Serranía de Ronda

Serrato

Aunque ya se están acabando las vacaciones de Navidad, los pueblos pequeños son perfectos para una escapada de fin de semana, ya sea para buscar la paz interior o para un aniversario. Sea lo que sea, no hay que esperar hasta las próximas vacaciones largas para irnos precisamente de eso, de vacaciones.

Serrato es el pueblo perfecto para esto, un pueblo enclavado en la Serranía de Ronda, y que limita al norte con la Comarca del Guadalteba y por el sureste con la comarca de la Sierra de las Nieves. Está a tan solo 30 kilómetros de Ronda, 8 Km de Cuevas del Becerro y a 12 Km de Cañete la Real, sitios que también son muy bonitos y que se deben visitar.

El pueblo, en la actualidad, tiene tan solo 570 habitantes y son todos muy acogedores y amables. Vamos, que parece el típico pueblo de película. Y, como en todas partes, Serrato también tiene sus fiestas, que son dos al año, el día 19 de marzo y el día 7 de octubre.

El día de la Vieja (19 de marzo) es una romería que celebra el pueblo en Padro-Medina. Su nombre se debe a que, en este día, los pequeños hacen unas muñecas con ropas viejas, recortes de papel y cañas. Al final del día, estas muñecas son quemadas y apedreadas para que se olviden los malos momentos de todo el año. Una fiesta para vivirla sin ninguna duda.

El día de la Patrona de Serrato, Nuestra Señora del Rosario, es el día 7 de octubre, en el que hay que destacar la misa rociera en honor de la Virgen y la procesión que recorre las calles.

Al ser un pueblo, todo es verde, siendo el monte Mediterráneo el que ocupa la mayor parte de las sierras, en las que destacamos la encina, el acebuche, el romero, el tomillo y el almoradux. En el terreno de la fauna podemos ver la cabra montés, el jabalí, el zorro, el búho real, los conejos, la perdiz… Vamos, que si te gustan la flora y la fauna, en Serrato tienes para un rato.

Foto Vía José Miguel

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario