Río Genal, nacimiento y ruta turística

Nacimiento del Rio Genal

Los ríos han sido muy importantes en el transcurso de la historia, ya que los mayores asentamientos se han producido al lado de estos. Por eso hoy vamos a hablar de un río malagueño, el río Genal, un río corto que está situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga.

Este río Nace en el pueblo de Igualeja, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ronda. Desde aquí os aconsejamos ir a verlo mejor en verano, con mucha luz y cuidado, a partir de un manantial situado dentro de una cueva (la que vemos en la imagen) y que es conocida como ‘El Nacimiento‘. Curiosamente, la mayoría de las parejas del pueblo que se casan se hacen allí el reportaje de bodas, porque realmente es un paraje natural muy bonito. Este río desemboca en otro mayor, el río Guadiaro, uno de los principales de la Cuenca Hidrográfica del Sur.

El entorno del río Genal es más conocido con el nombre de Valle del Genal y engloba quince municipios, entre los que podemos encontrar Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire, en la zona Alta, y Ataje, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Guacín, Jubrique y Genalguacil, en el Bajo Genal.

El clima que recorre al Genal es bastante suave, ya que tiene una temperatura media de 14 ºC, y podemos encontrar a su alrededor castaños, quejigos, alcornoques y pinos entre otra especies de árboles. Cuenta con unos 7000 habitantes en todos los núcleos urbanos y al parecer está condenado al despoblamiento, ya que en los últimos meses muchos han abandonado el pueblo para vivir en la ciudad.

La economía de estos pueblos colindantes al río Genal se basa en la agricultura y en la industria artesanal, como por ejemplo la elaboración de chacinas (os recomiendo a todos la de Igualeja, que está de muerte, como se suele decir). Afortunadamente, parece que existe un auge de turismo rural en la zona, y es que ahora está muy de moda irse de fin de semana pueblerino.

Foto Vía Panageos

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga, Rutas turisticas


Deja tu comentario