Los símbolos malagueños

Boquerones de Malaga

Los símbolos son muy importantes en el mundo, ya que gracias a una bandera, por ejemplo, podemos reconocer en que país o provincia estamos. De ahí que sea importante conocer minimamente los símbolos de las ciudades del mundo.

La bandera de Málaga es conocida como la verde y la morá, ya que está dividida por esos dos colores, dos mitades verticales siendo la parte izquierda de color morado y la parte derecha de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro. El escudo es bastante completo ya que tiene ondas de mar de plata y azur (azul fuerte), dos figuras que simbolizan a los patronos de la ciudad (San Ciriaco y Santa Paula), un cantón diestro de jefe, una villa sobre unas peñas con un puerto en la parte baja, una corona real abierta…, en definitiva, que cosas no le faltan a este escudo, ¿verdad?.

El lema de la capital andaluza es:

“La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga”.

Todos estos títulos son debidos, en gran parte, a los antiguos monarcas de nuestro país, aunque también tiene algunos concedidos por el Real Decreto.

Como no podría ser menos, Málaga no se conforma con tener dos patrones, no, sino que ella tiene tres, los mártires Ciriaco y Paula y la Virgen de la Victoria (cuya celebración es el día 8 de septiembre). Y como toda provincia, existe una flor que la caracteriza, la biznaga, que es el nombre popular y que no es más que un ramillete de jazmines en forma de bola y que se suele vender por las calles de Málaga en la estación del año más caliente, el verano.

Otro de los emblemas es la estatua de El Cenachero, que fue realizada por el escultor Jaime Fernández Pimentel (1968), y representa al antiguo oficio popular malagueño, el vendedor de pescado callejero.

Por último, el boquerón, la farola y la Cerveza Victoria, son el resto de símbolos que podemos conocer de Málaga, siendo el último motivo de muchas celebraciones, ya que se fabrica en la capital desde 1928.

Foto Vía Estamos de acuerdo

Imprimir

Categorias: Historia


Deja tu comentario