La Peña de los Enamorados en Antequera

Peña de los Enamorados

Antequera y Archidona apenas están separadas por poco más de veinte kilómetros. La carretera que conduce a uno u otro pueblo tiene un protagonista especial, una silueta de piedra gris cargada de leyendas. Se trata de la Peña de los Enamorados, una montaña Monumento Natural de Andalucía que separa las vegas de ambas poblaciones.

Cuando la miras muchos dicen que se parece a un indio tumbado, de ahí que también se conozca como el Indio de Antequera. Tiene unas 117 hectáreas y una altura de 878 metros, como si estuviera vigilando la ciudad de Antequera. La primera vez que pasé por ella mi acompañante me contó la leyenda que le dio nombre.

Cuentan que cuando estas tierras eran de dominio musulmán, un joven cristiano de nombre Tello fue hecho prisionero por las tropas árabes. Llevado al calabozo allí conoce a la hija del jefe musulmán de Antequera, la bella Tagzona. Como no podía ser de otra manera, y como suele ocurrir en todas estas historias y leyendas, ambos se enamoran el uno del otro.

Gracias a ello Tagzona logra liberar a Tello, aunque su padre, justo cuando abandonan la prisión, descubre a la pareja y sale tras ellos. Los jóvenes huyen y suben hasta la peña que se sitúa a las afueras de la ciudad. Allí en la cima, cogidos de las manos y sin otra escapatoria, deciden despeñarse y morir juntos antes de ser capturados por los soldados musulmanes.

Esta es una de tantas versiones que existen de la leyenda. Lo que está claro es que la peña toma su nombre de ella. Si vais en coche fijaros bien en ella, veréis como descubrís el rostro de un indio o cualquier persona tumbado sobre la tierra.

Hoy se puede subir hasta la cima de la peña, pero claro, hay que ir bien preparados para hacer la ruta. Es muy recomendable para aquellos que no estéis bien preparados o tengáis algo de vértigo, ni tampoco para los días que haga lluvia o viento fuerte. Para esos casos lo mejor es contemplar la peña desde el coche.

Lo que está claro es que la Peña de los Enamorados es una de las siluetas más conocidas y emblemáticas de la sierra malagueña.

Foto Vía Fotonatura

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Antequera, Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario