El Ayuntamiento, Casa Consistorial de Málaga

Ayuntamiento de Malaga

La Casa Consistorial de Málaga, llamada también La Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga, se encuentra situada en la Avenida de Cervantes, número 4, junto al Paseo del Parque, al lado de los Jardines de Pedro Luis Alonso junto a los que ha sido declarado en este año Bien de Interés Cultural; detrás están los Jardines de Puerta Oscura y en línea hacia el centro de la ciudad junto a una serie de edificios emblemáticos de Málaga, tales como el Banco de España, el Rectorado de la Universidad de Málaga (antiguo Correos) y el Palacio de la Aduana.

Las obras del edificio dieron comienzo el último día del año de 1911 y finalizaron el día 11 de abril del año 1919, proyectadas por los arquitectos Fernando Guerrero- Strachan Rosado y Manuel Rivera Vera para atender la demanda administrativa creciente de una ciudad en pleno desarrollo, dando una imagen favorable. El edificio se ideó para dar acogida a las dependencias del Consistorio, de la Audiencia Provincial y de los Juzgados de Instrucción.

El edificio, de estilo neobarroco, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, no solo por tratarse de la sede del Ayuntamiento, sino por su bonito y bien cuidado aspecto y su formidable presencia. De planta rectangular, consta de tres pisos separados por cornisas y azotea plana, completado por cuatro cuerpos cuadrados dispuestos en forma de torreones en sus esquinas cerrados por bóvedas revestidas de láminas de zinc que le dan un aspecto dinámico, presentando en sus cuatro fachadas numerosos vanos de distintos formatos, que en sentido de abajo a arriba aumentan en número a la vez que disminuyen en tamaño.

La entrada, por su fachada principal, está elevada sobre un podio con un arco rebajado acompañado de columnas corintias, a la que se accede por un triple escalinata, y sobre esta, en el primer piso, se abre un gran balcón con columnas jónicas pareadas, rematadas por un frontón triangular con un altorelieve de una matrona, símbolo de la ciudad. Todo el edificio guarda una semejanza y armonía en sus cuatro costados, estando decorados con esculturas sobre ménsulas en las torres y relieves en las fachadas laterales. En el último piso destaca en alto la torre del reloj.

ayuntamiento-de-malaga-1

En su interior nos encontramos con un patio porticado con pilares rectangulares y arcos de medio punto en torno al cual se abren galerías que comunican entre sí las distintas dependencias. La escalera que nos conduce al piso superior, de tipo imperial y con balaustrada de mármol está iluminada por tres lucernarios y cinco estupendas vidrieras realizadas por la prestigiosa firma Maumejean, de Paris, que rememoran escenas históricas de la ciudad. Los leones heráldicos y los jarrones de bronce que adornan la escalera están realizados por Diego García Carreras.

En el piso primero se encuentran las más importantes y nobles dependencias, mejor ornamentadas, entre las que cabe destacar el Salón de Plenos y el Salón de los Espejos. En el  Salón de Plenos se pueden observar en el techos dos pinturas alegóricas realizadas al temple y óleo sobre lienzo adherido al muro, una de ellas representa los episodios del desembarco de los heridos de África que fueron acogidos por el pueblo malagueño, obra del pintor Cesar Álvarez Dumont; la otra, evoca el salvamento de los náufragos de la fragata alemana Gneissenau en la Navidad de 1900; el resto de la sala queda decorado entre pilastras pareadas con varias obras pictóricas y placas conmemorativas.

El Salón de los Espejos o Salón de Recepciones y Festejos queda ornamentado con diferentes retratos de personajes que han tenido su importancia en la historia de la ciudad, realizados por distintos pintores mediante la técnica al óleo sobre lienzo adherido al muro. Cierran la planta otras dependencias tales como el Salón de Sesiones y la Galería de los Alcaldes.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Edificios de Malaga, Monumentos de Malaga


Deja tu comentario