Observación de aves en Los Alcornocales

Cortes de la Frontera

El turismo ornitológico es quizás una de las actividades que más disfrutan los viajeros entusiastas de la Naturaleza; el descubrimiento de un ave, la comparación con las guías para identificarla, capturar su imagen para siempre con la cámara fotográfica, son placeres que comparten muchísimas personas en el mundo. Por ejemplo en Rutland, Gran Bretaña, todos los años se realiza la feria de turismo ornitológico más importante del mundo.

En Andalucía se ha creado una red de turismo ornitológico llamada BirdAndalucía de la que participan grupos de desarrollo rural de Andalucía, Portugal y Finlandia, y han determinado nueve zonas ornitológicas como las mejores para observar aves en la región. De ellas hemos seleccionado las que incluyen el territorio de la provincia de Málaga: Los Alcornocales, Valle del Guadalhorce y Guadalteba. Hoy nos dedicaremos a Los Alcornocales.

Está formada por los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho, abarcando 189.000 ha en el extremo occidental de la cordillera Bética. El único municipio malagueños incluido es Cortes de la Frontera.

El Parque Natural Los Alcornocales ocupa 168.000; alberga el mayor alcornocal de la Península y uno de los más grandes del mundo y los excepcionales “canutos” o valles profundos y estrechos cavados por los ríos. El clima es de tipo mediterráneo, con abundantes precipitaciones y un microclima estival relacionado con la posición de las montañas y los vientos. Interesará al observador saber que en esta región se han identificado 524 especies de las cuales 215 pueden identificarse en forma regular.

Comunidades de aves: de los bosques y formaciones de piedra como lajas y cortados se encuentran el alimoche común, halcón peregrino, águila perdicera, escribano montesino y zarcero pálido, entre otras, con diferentes grados de amenaza. Época de observación: todo el año, preferiblemente en primavera y comienzos del verano. Lugares: elegir zonas elevadas y con poca vegetación. De humedales y litoral: favorecidas por ríos, embalses, playas y marismas.

Encontramos el águila pescadora, especie amenazada que pasa los inviernos en la comarca, zampullín cuellinegro, garza imperial, martín pescador entre otras, y las famosas gaviota de Audouin y pardela balear entre las costeras. Se pueden observar todo el año aunque la mejor época es en otoño e invierno. De zonas agrícolas: atraen especies adaptadas a hábitats abiertos, como los aguiluchos pálido y cenizo, el cernícalo primilla, grulla común, calandria, alondra y muchos otros. La mejor época es en primavera y verano, aunque algunas sólo se ven en invierno. Conviene elegir lugares llanos con amplio campo visual.

Los lugares de observación son accesibles directamente desde la Autovía del Mediterráneo.

Foto: vía WikiCommons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario