Montejaque, centro de la espeleología de Málaga

CIE

Montejaque, la montaña perdida, es una población de típica arquitectura árabe con impulso moderno, rodeada de impactantes bellezas naturales. Poblada desde los tiempos más remotos, aquí se encuentran el famoso complejo Hundidero-Gato y el santuario prehistórico de La Pileta además de abundantes cavernamientos, los ya mencionados y otros como las simas de los Pozuelos, del Flaco y del Karst, un paraíso para los espeleólogos y entusiastas del fenómeno kárstico.

Para saberlo todo acerca del karst en Montejaque y sus alrededores lo mejor es visitar el Centro de Interpretación de la Espeleología y Punto de Información del Parque Natural “Sierra de Grazalema”. Allí nos informaremos que el karst es el paisaje predominante en la región mediterránea aunque la palabra procede de la antigua Yugoslavia. Otros karst se encuentran en el Caribe, Centroamérica, China o el sudeste de Asia, modelando paisajes, culturas y costumbres.

El karst mediterráneo, o “desierto rocoso”, es el resultado de la erosión climática durante milenios sobre la piedra caliza, corazón de este relieve. Sus formaciones más características son las cuevas, mesetas, cuestas y crestas, y los valles fluviales encajonados como El Torcal de Antequera, y han sido utilizados por los grupos humanos desde los tiempos más remotos, como lugares para refugio y vigilancia.

El Centro de Interpretación es el primero de Andalucía y recoge la experiencia espeleológica de la región, desde las exploraciones de comienzos del siglo XX cuando se descubrió la Cueva de los Letreros, más adelante llamada Cueva de la Pileta por Henri Breuil y continuadas ininterrumpidamente hasta la actualidad, con nuevos hallazgos como la Sima de los Pozuelos.

Aquí encontraremos un punto de información turística, salas de reuniones y exposiciones donde se ofrecen presentaciones audiovisuales y modernas pantallas LCD con información sobre entorno el natural y las cavidades subterráneas. Fue inaugurado en el año 2003  y reinaugurado con nuevos equipamientos en el año 2010.

Otros espacios interesantes del Centro de Interpretación son las vitrinas que exhiben muestras de rocas y cerámicas, el proceso de formación de las cavernas, el desarrollo de la espeleología moderna en relación con el deporte, el turismo,  la ciencia y la fotografía subterránea.  También se trata de fortalecer la conciencia ambiental para la protección de las formaciones geológicas y sus habitantes del mundo vegetal y animal, como los murciélagos.  Aquí se encuentran además las simas más profundas de Andalucía como Gesm y del Aire.

El Centro de Interpretación de la Espeleología está en el Parque Natural Sierra de Grazalema, un entorno privilegiado, formado por sierras, picos, macizos calizos y los “poljes” o valles escalonados de Pozuelo, Libar, Zurraque, Burfo o Culantro, con enormes atractivos paisajísticos.

Es muy fácil llegar a Montejaque, que se encuentra a sólo 140 Km. de Málaga; si la idea es quedarse, encontrarán una floreciente infraestructura turística, con oferta de hoteles y alojamientos rurales.

Foto: FAE

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario