Ruta del aceite verdial, en la Alta Axarquía

Periana

La Axarquía es la región más oriental de la provincia de Málaga; compuesta por treinta y un municipios, en nuestro recorrido nos acompañarán grandes espacios naturales, sierras, montes, laderas, tajos y playas.

En realidad hay cinco rutas turísticas que permiten conocer la Axarquía, como la ruta mudéjar, que atraviesa los municipios de Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno, que nos lleva de viaje por las raíces árabes de estos pueblos en los que se realizan festivales temáticos como el Festival Árabe Andalusí en Salares en septiembre.

Otras rutas interesantes son la del Sol y el Aguacate, en rincones en los que se ha desarrollado el cultivo de los frutos subtropicales, con sus ferias y festividades religiosas, o la del Sol y el Vino, por el litoral playero y la costa recortada en acantilados, que incorpora también el níspero, un nuevo producto de la región cuya fiesta se celebra en mayor en la localidad de Sayalonga.

Pero hoy nos vamos a dedicar a un producto típico del Mediterráneo que ha dado lugar a una verdadera cultura en toda la región y aún extendiéndose al centro y norte de Europa y al Nuevo Mundo, promoviendo a su paso el progreso y la amistad entre los pueblos: el olivo, cuyo aceite fue llamado “oro líquido” por los árabes y dio origen a esta palabra en español. En la Axarquía predominan dos variedades: hojiblanca y verdial, este último uno de los mejores aceites de oliva del mundo, elaborado en almazaras a la manera tradicional y completamente natural.

La Ruta del Aceite Verdial en Málaga abarca los municipios de Colmenar, Riogordo, Mondrón y Periana. Es muy fácil llegar desde Málaga por la carretera N-331 hasta Casabermeja y allí desviarse por la carretera autonómica en sentido Vélez-Málaga. La mejor época para realizar este recorrido es hasta el mes de marzo, cuando se realiza la recolección con el método tradicional del vareo y la molienda de la aceituna verdial y las cooperativas abren sus puertas los fines de semana para recibir a sus visitantes.

Estas cooperativas ilustran también acerca del antiguo proceso de extracción del aceite de oliva, ya que conservan los enseres del método tradicional como piedras de molino y prensas; en Riogordo hay un Museo Etnográfico que incluye herramientas y enseres agrícolas.

Aprovechemos este recorrido para disfrutar de la magnífica naturaleza en esta época del año, con los almendros en flor y los colores de los ríos, la sierra caliza, los pantanos azules. También podemos realizar otras rutas senderistas, como el Itinerario del Río de la Cueva en Riogordo, las tumbas fenicias de la Sierrecilla del Rey o los restos romanos de Borbollón

Si llegan para el primer fin de semana de abril, podrán disfrutar en Periana de la Fiesta del Aceite Verdial; aquí también hay ruinas romanas, como los Baños de Vilo, pero quizás los dejaremos para un próximo viaje.

Foto: Maarten Meulendijks

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas


Deja tu comentario