El sorprendente Centro de Ciencias Principia

Centro Interactivo Principia

¿Sabes qué es un telurio? ¿Te interesaría conocer a las parábolas susurrantes? ¿Alguna vez experimentaste el efecto Venturi? Para saber todo esto y mucho más, lo mejor es visitar el Centro Interactivo de Ciencias Principia y el Museo Interactivo de Ciencias de Málaga, un espectacular espacio que permite a grandes y chicos disfrutar de la ciencia y la tecnología en forma divertida.

Los objetos se pueden tocar y su presentación invita a pensar y experimentar, estimulando el deseo de saber e investigar por uno mismo hasta descubrir la explicación científica de los fenómenos naturales… ¡o sobrenaturales, según el caso!

El Centro de Ciencias Principia está organizado en torno a diferentes espacios, como la Sala Tomás Hormigo, con más de sesenta módulos interactivos que ayudan a comprender los más sorprendentes fenómenos de la naturaleza, con artefactos como giróscopos o periscopios o la Sala Faraday que nos enseñará a perder el miedo a la electricidad y experimentar con nuestros sentidos.

En el exterior hay dos objetos sorprendentes: la Tierra Paralela y el Reloj de Sol Láser. La Tierra Paralela es en realidad un monumento de bronce fundido, un globo terráqueo con los continentes e islas en relieve; tiene la misma orientación que el planeta pero la península ibérica se encuentra en lo más alto del globo… tal como en realidad se encuentra cualquier habitante del planeta: con la Tierra bajo sus pies.

Aquí se realizan muchos experimentos interesantes como saber en qué países es de día o de noche con la ayuda de un pequeño reloj de sol construido con una cartulina y un palillo de dientes.

El Reloj de sol Láser, es de lo más extraordinario pues no tiene Gnomon.  Aprovecha los microsurcos de un disco láser y el fenómeno de la difracción de la luz para conseguir la formación de una línea brillante en dirección a la posición del sol.

Está sujeto a una base de mármol, orientado al Sur y enmarcado en un  bastidor de acero inoxidable con una inclinación igual a la colatitud de Málaga; sobre el disco están marcadas trece líneas que se corresponden con las horas de luz. Para saber la hora, el visitante debe pararse en forma perpendicular al plano del disco. Una ecuación del tiempo plasmada en la parte inferior del disco permite efectuar la corrección de los minutos.

Todavía no hemos recorrido el Planetario, con capacidad para 30 personas y un proyector de estrellas que puede reproducir más de 1200 cuerpos celestes y el Observatorio Astronómico, en la segunda planta del Centro Principia, con su cúpula de tres metros de diámetro y una cámara que proyecta lo que se está viendo, en la Sala Faraday.

El Centro Interactivo de Ciencias Principia se encuentra en Avenida Luis Buñuel Nº 6, junto al Estadio La Rosaleda, y es muy fácil llegar con los autobuses urbanos.

Foto: SHB

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital, Museos de Malaga


Deja tu comentario