La berza malagueña

Berza

La berza o la col es un plato que tiene sus paralelos no sólo en cualquier lugar de Andalucía sino en otros muchos sitios de España y de otros países, desmientiendo la fama de liviana que algunos han querido dar a la cocina andaluza. El cerdo es un integrante esencial en la berza malagueña y su magro, la morcilla, el chorizo y el tocino, tanto fresco como rancio, le proporcionan su cristiana identidad.

La berza, como el cocido madrileño, el cocido maragato o el cocido de otros mil lugares, es la reacción gastronómica que el pueblo acredita frente a creencias que prohíben el consumo de los productos que proceden del cerdo, ese noble animal que, como se ha dicho muchas veces, es el mejor amigo del hombre, arrebatándole el reinado al perro; y basta pensar en el jamón para corroborarlo.

Los componentes de la berza malagueña no son uniformes. El garbanzo que, como se ha dicho, es casi seguro que se introdujera en la Península por Cádiz y Málaga, ha de estar siempre presente en esta olla, acreditando también su hispanidad.

El garbanzo, tantas veces denostado, es integrante necesario de nuestros más rotundos platos.La berza malagueña es pariente de otros espléndidos platos nuestros. Basta recordar el cocido de tagarninas de Sevilla; la olla con habichuelas y perdiz, de Cádiz; el puchero blanco, de Huelva; el potaje de San Antón, de Granada; la berza serrana, de Cádiz; el potaje de acelgas, de Córdoba; el potaje de habichuelas, de Jaén, el potaje de albóndigas de bacalao, de Granada; y tantos otros platos que se enseñorean en la geografía andaluza y que en cada lugar adquieren alguna nota de original identidad.

En Málaga se identifica el nombre de este plato con el de berza, no estableciendo diferencia entre col y berza, que no la hay, pero también se le añaden según los casos, guisantes, que aquí se conocen como chícharos, y habas tiernas que constituyen auténticas delicias.

Además de los citados productos del cerdo, puede llevar carne de ternera y, si se quiere, de gallina, con el aditamiento de unos pocos fideos, arroz o pan. Con todo ello, con arte y con paciencia, se consigue un plato realmente glorioso.

Foto via: PepeKitchen

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia malagueña


Comentarios (1)

  1. Potajes dice:

    Nada como un buen plato de berzas!
    Magnífico!
    Gracias por la receta!

Deja tu comentario