Sierra de Yeguas, encanto natural

Sierra de Yeguas

Este municipio ubicado al noroeste de la comarca de Antequera, justo en el límite con la provincia de Sevilla, es una amplia extensión de suave relieve, ya que su punto más alto es la Sierra de los Caballos, a 748 metros de altitud.  Es una región privilegiada por la naturaleza, con una vasta llanura llamada Llanos de Navahermosa, tan peculiar que ha sido designada como zona de protección. En tiempos muy antiguos, la región estaba cubierta de encinas, algunos de cuyos ejemplares todavía se pueden ver.

Las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia humana desde los tiempos más remotos, como algunos objetos de piedra pulida, pero también se han hallado vestigios del Imperio Romano: villas, termas, columnas y también cerámicas y monedas.  Sin embargo después se pierde todo rastro de la historia hasta el siglo XIX, cuando dejó de pertenecer a la provincia de Sevilla.

Hay mucho para ver y hacer aquí, un lugar que es muy placentero visitar ya que los escasos desniveles hacen fáciles las caminatas, y la ciudad nos espera con sus blancas fachadas y su arquitectura popular rica en rejas y cancelas.

Comencemos nuestro recorrido por la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, el edificio más notable de la ciudad. Fue construida sobre una antigua capilla del siglo XVIII, y el campanario está rematado por un capitel en forma de pirámide recubierto de tejas vidriadas. Por supuesto no deben dejar de pasar frente a la estatua de la yegua, monumento emblemático de la ciudad.

Luego podemos visitar los yacimientos romanos, como los cortijos de Peñuela y de la Herriza, y las termas de Haza de Estepa. Los entusiastas del senderismo tienen varios recorridos para realizar, como la Ruta de los Cortijos, la Ruta de los Cultivos Ecológicos, la ruta de los flamencos que nos lleva hasta la Laguna Fuente de Piedra, y la Ruta del Morrón de la Cruz.

Si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, Sierra de Yeguas se destaca por sus artesanías en hierro y madera. Los visitantes no querrán dejar la localidad sin saborear la gastronomía regional, como la porra campera, el gazpacho y los espárragos.

Es muy fácil llegar a Sierra de Yeguas, ya que se encuentra a sólo 95 Km. de Málaga.  Desde aquí tomaremos la carretera A-45 en dirección a Antequera, y luego tomar la carretera A-92. A los ocho kilómetros se encuentra el desvío de la carretera A-384 en dirección a Campillos, que debemos tomar para llegar hasta la A-365 que nos deja directamente en Sierra de Yeguas. También desde Málaga se puede tomar la A-357 hasta Campillos y aquí como ya dijimos, la A-365.

Foto: Ayuntamiento de Sierra de Yeguas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga, Sierra de Yeguas


Deja tu comentario