Iglesias céntricas en Málaga capital

Iglesia de San Agustin en Málaga

Si dando un pequeño paseo por el centro del casco histórico de Málaga, trazamos un triangulo equilátero de unos 100 metros cada lado, aproximadamente, que vayan desde el comienzo de la calle San Juan hasta el comienzo de la calle Compañía, desde aquí a la mediación de la misma y desde este punto al de la calle San Juan, nos encontraremos con tres joyas monumentales, tres magníficas iglesias de tres estilos distintos y que sin lugar a dudas merecen visitarlas.

Iglesia de San Juan Bautista

Ubicada en la confluencia de la calle de San Juan y calle Santos, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, siglo XV-XVIII, que fue una de las cuatro iglesias fundadas por los Reyes Católicos después de la conquista de la ciudad en 1487. Construida en los antiguos arrabales de la ciudad islámica; es de planta basilical y consta de tres naves con capillas abiertas en sus naves laterales y un coro en su base. inicialmente contó con una nave y otra colateral, con detalles arquitectónicos característicos del gótico y con elementos mudéjares y arcos apuntalados sobre pilares, que se sustituyeron a mediados del siglo XVI por unos de medio punto, cuando por iniciativa del obispo Fray Bernardo Manrique y actuación del maestro mayor de la catedral Diego de Vergara se decidió la ampliación de la iglesia, cubriéndose las dos naves con armadura, según técnica mudéjar. Más tarde, en 1620, se hizo la otra nave colateral y la Capilla Mayor. Una torre se finalizó en el año 1543.

Tras el terremoto de 1680 la torre que quedó derruida, fue reedificada entre 1732 y 1776 con una torre-pórtico que da acceso al templo por la nave lateral derecha, pasando por un arco de medio punto con clave amensulada. El pórtico es rectangular con bóvedas elípticas. Su elemento más distinguido es su magnífica torre de cantería que consta de tres cuerpos marcados por pilastras planas y separadas por impostas, con perfil sinuoso y balcones acornisados.

En su interior caben destacar la ya mencionada Capilla Mayor, de comienzos del siglo XIX, de planta rectangular y bóveda vaída, en la que llama la atención un maravilloso retablo neobarroco del siglo XX, obra de Miguel García Navas, y una pila bautismal de mármol rojo.

Existen otras capillas con altares de estilo neobarroco, siendo digna de mención la Capilla de las Ánimas, con decoración que hace referencia a temas mortuorios.

Iglesia del Santo Cristo de la Salud

Se encuentra en la confluencia entre las calles Compañía y Plaza de la Constitución. Construida por la Compañía de Jesús, entre los siglos XVI y XVII; obras que comenzaron en el año 1598 y terminaron en 1630; de estilo barroco, con planta octogonal, obra de Pedro Sánchez. El retablo junto al altar mayor y el tabernáculo son de 1633, diseñados por los jesuítas Angel Cortés y Díaz de Ribero; la decoración pictórica del anillo y la media naranja de la cúpula se realizaron entre los años 1639 y 1644, realizándose más tarde los altares y capillas que ocupan los santos más significativos de la Compañía; los retablos de San Ignacio y San Francisco Javier son de 1672 y 1678, y el de San Pedro se lleva a cabo en el siglo siguiente.

A mediados del siglo XIX se crea el Patronato del Santo Cristo de la Salud, denominación actual del templo y nombre que se le aplica a la talla existente de una imagen de Jesús atado a la columna, por la creencia de la curación milagrosa de la enfermedad ocasionada por una epidemia que se dio en la ciudad en el año 1649.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Situada en la Plaza de San Ignacio, la cual se encuentra a mitad de la calle Compañía, que va desde la Plaza de la Constitución a Puerta Nueva, en el casco histórico de la ciudad de Málaga.

De estilo neogótico, fue llevada a cabo por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan, entre los años 1907 y 1920; inspirada en las catedrales de Toledo y Burgos y el monasterio de las Huertas, en Burgos. De planta basilical con tres naves; la central está construida con bóvedas de nervios y con un hermoso rosetón sobre el coro, siendo destacable sus vidrieras que dejan pasar una bonita luz a la nave central y al crucero, que está rematado por una complicada bóveda octogonal estrellada. La Capilla Mayor está presidida por un retablo neogótico, obra del escultor malagueño Adrián Risuelo y una majestuosa escultura del Sagrado Corazón. El púlpito, así mismo obra de Adrián Risuelo, está realizado en madera policromada.

La fachada, da a una pequeña plaza cerrada y cuenta con dos esbeltas torres entre las que se sitúa un templete con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Este bonito y recogido recorrido triangular no necesariamente ha de seguir el orden expuesto, sino que puede ser trazado desde cualquier ángulo. Mucho que contemplar en poco espacio.

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Iglesias de Málaga


Deja tu comentario