Cuevas de San Marcos, paraíso natural

Pantano de Iznajar

Cuevas de San Marcos es un municipio ubicado en la Subbética Malagueña; asentado sobre una meseta entre el río Genil y la Sierra del Camorro, declarada Monumento Natural de Andalucía, todo el territorio es na formación geológica con afloramientos de piedra caliza arenisca, suaves lomas y terrenos aluviales.

Aquí encontraremos preciosos paisajes en el entorno del  Pantano de Iznájar que es el embalse más grande de Andalucía, impresionantes cuevas como la de Belda que al mismo tiempo es el hogar de una gran colonia de murciélagos, y un patrimonio histórico inigualable.

Es que la cueva de Belda, protagonista indiscutida de la región, alberga un yacimiento arqueológico que revela la presencia humana desde los tiempos más remotos.

Hay mucho para ver y hacer en Cuevas de San Marcos, pero hoy nos dedicaremos a su entorno natural y las opciones de turismo activo que nos ofrece, acompañados de un clima típicamente mediterráneo pero atemperado por la influencia del continente.  Justo en el límite con la provincia de Córdoba, se extiende desde el río Genil hasta la Sierra de Malnombre, de 828 metros de altura, y se inscribe en el valle del Arroyo de los Puercos, que surca el territorio de sur a norte.

Aunque todo este municipio es de una gran belleza natural, las zonas más atractivas están entre el Pantano de Iznájar y el Camorro de Cuevas Altas, pero también impacta la ladera norte del Camorro, con pinares y antiguos encinares que custodian los campos de olivos y almendros a sus pies.

Párrafo aparte para la cueva de Belda, de 350 metros de extensión y gran importancia desde lo arqueológico, geológico y biológico. Sus galerías de origen cárstico están tapizadas de estalactitas y estalagmitas. La boca es de forma ovalada y tiene 12 metros de ancho y 6 de alto; alberga tres bellos lagos y debido a la presencia de la colonia de murciélagos, sólo se puede visitar en determinadas épocas del año.

Los entusiastas de la pesca han llegado al lugar indicado: el Pantano de Iznájar es uno de los mejores lugares para este deporte. Llegaremos por el camino de la Ribera del Pantano; las capturas principales son barbo común, el famoso black-bass, bogas, carpas, percas y truchas.

Es muy fácil llegar a Cuevas de San Marcos, desde Málaga por la autovía A-45 en dirección a Antequera. Antes de ésta debemos tomar la A-92, y buscar nuevamente la N-331 a pocos kilómetros, en dirección a Lucena. Justo en el límite con la provincia de Córdoba se toma la carretera A-6212 en dirección a Cuevas Bajas; sólo 8 Km. más adelante se encuentra nuestro destino.

Foto: Gabcampos

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario