Las tortas de aceite, típicas de Velez-Málaga

Tortas aceite

La capital de la axarquía es Velez-Málaga, ubicada a tan sólo 35 kilómetros de la capital, y entre sus campos se cultivan todo tipo de frutos de secano, como viñedos, olivos y almendras, además de todo tipo de frutas subtropicales.

Por lo tanto su gastronomía se basa principalmente en el vino y el aceite, y sus sabores provienen de recetas de origen fenicio y árabe, con ingredientes totalmente naturales. Entre sus platos calientes destacan las migas, cocidos, guisados, pescados fritos, y en frío se toma el gazpacho, el ajoblanco o el chambao, muy típicos y hechos con productos de la huerta.

Entre sus mejores postres, debemos degustar los mostachones, roscos de vino y sus famosas tortas de aceite. La receta de las Tortas de Aceite de Velez se conoce desde hace más de 50 años, toma nota de lo que necesitas si quieres aprender a hacerlas en casa:

  • Un puñado de Almendras
  • 1 sobre de Levadura
  • 1/2 kilo de Harina
  • 1/2 litro de Aceite
  • 2 Huevos
  • 1 Taza de Azucar
  • 2 cucharaditas de Matalahuva
  • 2 cucharaditas de Canela Molida

Para realizar la masa, añade a la harina poco a poco agua templada, la levadura y una pizca de sal, y amasa ayudándote de vez en cuando con un chorrito de aceite.

cuando la masa tenga la textura adecuada, puedes añadir el azúcar, la canela, y unas almendras tostadas. Vuelve a amasar hasta que se integre en la mezcla. Una vez tenemos la mezcla, formamos tortas con la masa y las colocamos, sobre un papel vegetal espolvoreado con harina, para que no se queden pegadas.

Los huevos los batimos y les añadimos azúcar, mojamos una brocha en la mezcla de huevo y azúcar y la aplicamos por la parte de arriba de las tortas.

Para dar el toque final le colocamos unas almendras por encima decorando y ya están listas para cocinar.

Se meten en el horno precalentado a unos 180º y en menos de una hora suelen estar listas. Antiguamente las mujeres veleñas, para darles gusto a matalahuva, una vez horneadas las tortas las freían un poco en aceite muy caliente con esta especia, pero esta última parte es opcional, salen buenas de todas formas.

Foto Vía: Muomi

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia malagueña


Comentarios (1)

  1. Mi abuela que era de cajiz, solia hacerme estas tortitas me acordaba de que ella el ponia la matalauva en aceite y lo freia y lo dejaba enfriar, que ricas estas tortas y que memorias tan bonitas. GRACIAS

Deja tu comentario