Dos senderos señalizados en Sierra de las Nieves

Sierra de las Nieves

El Parque Natural Sierra de las Nieves, ubicado al este de la ciudad de Ronda, es un bello y estremecedor espectáculo y al mismo tiempo un espacio elegido por los entusiastas de la exploración de la Naturaleza. Aquí encontraremos formaciones tan diferentes como el pico Torrecilla, a casi 2000 metros de altitud, y las simas y pozos como el de GESM con más de mil metros de profundidad.

La mejor forma de conocer el Parque Natural Sierra de las Nieves es a través de sus senderos señalizados, de los cuales hay casi una decena; se pueden recorrer a pie o en bicicleta, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones. Precisamente hoy nos dedicaremos a dos de los más emblemáticos.

Arroyo de la Fuenfría: Corto y fácil, su extensión es de 5,5 Km. que se pueden completar en aproximadamente dos horas. Partimos de la carretera que une San Pedro Alcántara con Ronda y comenzamos el ascenso hacia la Fuenfría. ¡Preparen sus cámaras fotográficas!

Este itinerario se transformará en una verdadera aventura cuando nos adentremos en un espectacular bosque de encinas. Caminaremos por explanadas y cruzaremos vallas hasta llegar a una cancela que nos conduce a la bajada hacia la Fuenfría, último tramo del recorrido.

Aquí encontraremos una explanada con dos cortijos y un pequeño riachuelo que preanuncia el Arroyo de la Fuenfría, donde podremos tomar un breve descanso, mientras admiramos los castaños, nogales y cerezos que nos rodean, los antiguos bancales y un conjunto de casas en forma de nave.

Caucón – Peña de los Enamorados: El recorrido comienza en el Mirador Luis Ceballos, desde donde se disfruta de interesantes vistas del Pinsapar de los Lajares.  Tomamos el camino hacia la derecha, apreciando una magnífica vista panorámica de la Cañada de la Violeta, hacia la cual bajaremos adentrándonos en el pinsapar.

Aquí se produce el extraño fenómeno de la “precipitación oculta” o “lluvia horizontal”, que es la condensación de la niebla al tocar las hojas de los árboles. El sendero nos lleva, saliendo del pinsapar, al Puerto de la Perra, una zona cubierta de rocas calizas talladas por la lluvia y la nieve dando lugar a espectaculares formaciones como el Tajo de la Caína.

Veremos luego el Puerto de la Boas, un estrecho pasadizo en la roca caliza que se abre al quejigal de Tolox; es un verdadero milagro que estos árboles centenarios hayan encontrado lugar donde hundir sus raíces. Pronto alcanzaremos el Peñón de los Enamorados; los que quieran seguir la aventura pueden conectar este sendero con el que lleva de Puerto Saucillo a Torrecillas, el pico más alto de la provincia de Málaga.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario