Senderismo en Benalmádena

Benalmadena

Benalmádena es un municipio en la Costa del Sol Occidental, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Málaga; se extiende desde el sur de la Sierra de Mijas hasta la costa y está formado por tres núcleos urbanos: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.

Aquí encontraremos una intensa actividad cultural, museos, amplia oferta de ocio y entretenimiento y magníficas bellezas naturales que se pueden recorrer a partir de los senderos turísticos que ofrece y que hoy les invitamos a conocer en primera persona.

Puerto de las Ovejas-Calamorro: Partimos del Colegio Público Miguel Hernández, en Arroyo de la Miel. Aproximadamente a mil metros de allí aparece el sendero a la izquierda del Cerro del Viento por el cual llegaremos a la llamada zona de los arbolitos, donde es posible acampar, y una cueva con pinturas rupestres.

El sendero nos permite llegar hasta la cumbre del Calamorro, emblema de Benalmádena, de 772 metros de altitud. Para ir hacia el Puerto de las Ovejas seguimos el curso del Arroyo de los Muertos que es una vía asfaltada y se encuentra en el límite entre Benalmádena y Torremolinos. Desde aquí podemos elegir otros senderos, como ascender nuevamente al monte o ir hacia Alhaurín de la Torre. En total son cuatro kilómetros que nos demandarán unas dos horas de caminata.

Puerto Viejo: es un sendero corto que nos permitirá conocer la Sierra de Don Pedro y la cara este de la falda del Calamorro. El punto de partida es el kilómetro 7 de la carretera 407 donde comienza un ascenso de tres kilómetros; el esfuerzo será compensado por las magníficas vistas de Benalmádena que se obtienen desde la cumbre.

Tajo del Quejigal: Partimos de un desvío en la carretera 407 junto a Arroyo Hondo, que pasa debajo del viaducto y nos interna en la Sierra Blanca. Siguiendo el antiguo acueducto encontraremos el viejo Camino de Benalmádena que nos llevará hasta el Quejigal, de gran valor ecológico. En realidad es un sendero largo, de 8 Km. de extensión, pero podemos finalizar la excursión en el Cerro de la Cruz o Cerro Guerrero; los más animosos podrán seguir adelante.

Tajo de la Sabia: Se inicia en la ruta 3 desde donde nos dirigiremos hacia el Arroyo de Cañetas, para descubrir un pequeño bosque de pinos; el sendero nos interna en toda la zona del Quejigal, quizás la zona más boscosa de la región; un kilómetro más adelante nos encontraremos en la parte más alta del Tajo de la Sabia. Son en total 5 Km. que se pueden recorrer en dos horas.

Mina La Trinidad: El punto de partida se encuentra a la salida de Benalmádena en dirección a Mijas, donde veremos un camino a la derecha que cruza por debajo de la Autovía; se trata de un antiguo camino utilizado por los trabajadores de las minas de ocre de la región. Este sendero es bastante difícil y un poco peligroso pero los audaces que lo intenten se verán recompensados con la estremecedora belleza de las minas abandonadas y las increíbles formaciones geológicas naturales.

Foto:Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Benalmadena, Rutas turisticas


Deja tu comentario