Ruta Romántica en la ciudad de Málaga

Ayuntamiento de Malaga

Una nueva forma de ver la ciudad, ideal para pasear en pareja y recuperar el romanticismo mientras se recorren los lugares que revelan el elegante estilo de la ciudad de fines del siglo XIX y comienzos del XX, con sus palacetes, parques y jardines.

Comencemos nuestro recorrido por la Cortina del Muelle, cerca de la Plaza de la Marina, antiguo dominio del puerto donde se depositaban las mercaderías.  En 1897 se iniciaron las obras de relleno del Puerto y se preparó el futuro Paseo del Parque.

Ya en el parque veremos la Casa del Jardinero, una construcción de principios del siglo XX en medio de la vegetación; es una pequeña mansión que actualmente es la sede de la Oficina de Turismo de la ciudad.   Nos espera ahora el Rectorado de la Universidad de Málaga, un edificio de estilo neomudéjar diseñado por Teodoro de Anasagasti y construido en el año 1923 como Palacio de Correos, función que tuvo hasta 1896.

Alberga una colección de restos arqueológicos fenicios, romanos y árabes, distintas culturas que han existido en la ciudad. Enseguida el Banco de España, de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto José Yarmoz.  Fue construido entre 1933 y 1936 y es de estilo neoclásico, con columnas en el pórtico hacia el Parque.

Ya en la Plaza nos encontramos con el Ayuntamiento de Málaga, con sus vidrieras artísticas realizadas por la casa Maumejan de París, herrajes y cerrajería artísticas y la magnífica escalera principal.  Su frente es impactante, presidido por esculturales alegorías de la Marina, la Industria, la Pesca, el Comercio, es decir, las principales actividades económicas de la ciudad, que está representada por una matrona.

Estas esculturas son del artista Francisco Palma, quien también realizó los heraldos que, en los remates del edificio, parecen provenir de todos los rincones de España.  En su interior se destacan el Salón de los Espejos y el Salón de los Plenos.

El paseo se completa con el Puerto de Málaga y el paseo de la Farola, la Plaza de Toros, la casa natal de Picasso, los jardines de Puerta Oscura y Pedro Luis Alonso, el Parque y la Alcazaba para finalizar la ruta en la Catedral.

Dediquemos un párrafo a la Plaza de la Merced, que también veremos en nuestro recorrido.  Es la plaza más romántica de la ciudad y uno de los lugares más fotografiados, descritos y pintados de la ciudad, que se refleja en miles de obras de arte.  Aquí jugó de niño Pablo Picasso, y posiblemente aquí nacieron en su inquieta mente, los trazos que lo harían famoso.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas turisticas


Deja tu comentario