Artesanías de Málaga, tradición y modernidad

Calle Larios

La provincia de Málaga se destaca por sus artesanías que muestran la rica herencia histórica y cultural sumada a un profundo respeto por la naturaleza, de la que provienen los materiales que se plasman en bellos objetos decorativos o utilitarios elaborados por artesanos y artesanas de todos los rincones.

Precisamente cada una de las regiones de la provincia se destaca por su producción artesanal en base a los elementos provenientes de su riqueza mineral, vegetal o productos provenientes de los animales de cría como lanas o cueros.

En la actualidad las artesanías logran una excelente combinación entre formas tradicionales y técnicas modernas para ofrecer a los visitantes una gran variedad de artículos de calidad que pueden llevar a casa como recuerdo de cada uno de sus viajes.

Cerámica: Profundamente arraigada con la cultura originaria, el trabajo con barros y minerales de la región se consolida durante la época musulmana, en que se producen las llamadas cerámicas doradas. La alfarería tradicional se combina actualmente con técnicas y elementos creativos contemporáneos incorporados por los nuevos artesanos. Así, podremos encontrar las tradicionales figuras de barro malagueño, vasijas, macetones o platos, y los nuevos trabajos en azulejo como en Almáchar, cerámicas caladas y piezas únicas para decoración y complementos con la industria textil.

Madera: se destaca la ebanistería, con la producción de muebles y complementos para el hogar, que toma gran impulso a partir de la Primera Revolución Industrial, pasando a formar parte del patrimonio industrial y comercial de la provincia. Estas artesanías se destacan por su arte y buenas prácticas, e incluyen actualmente la restauración de muebles, fabricación de instrumentos musicales y diversos objetos en las cálidas maderas de la región. Un capítulo especial de la fabricación de muebles es la tapicería, que da un acabado perfecto a las piezas que salen de los talleres de tapicería incluyendo muebles que se enriquecen con este agregado.

Metal: Es una de las grandes especialidades de Málaga; encontraremos en los pueblos rurales la fabricación de herramientas para el trabajo doméstico y rural, mientras que en la capital aparecen los talleres de herrería artística para la elaboración de herrajes, rejas, canceles y aldabones. Otra artesanía característica es la de los faroles artísticos o lampistería, de prestigio internacional.

Vidrio: esta industria, introducida por los árabes, incorpora el grabado y tallado del vidrio, y la elaboración de vitrales combinando el vidrio con metales como plomo, bronce y estaño. Actualmente, Málaga se destaca por contar con los únicos talleres de Andalucía en los que se trabajo el vidrio tallado, hueco y plano.

Textil: Modernos talleres artesanales de tapicería y tejidos son los herederos de la rica tradición popular de confección de prendas diversas; uno de los factores de mayor influencia sobre las artesanías textiles es la Semana Santa, con su despliegue de expresiones artísticas y artesanales en el bordado en oro de los mantos y trajes de las Cofradías.

Foto: Malagapedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Actividades Culturales


Comentarios (1)

  1. ¿?¿?¿?¿? dice:

    es completa y bien resumida LA INFO….pero porque no autorizan para que se copie…….¡¡¡¡!!!QUE ES ESO¡¡¡!!!

Deja tu comentario