Recorriendo las esculturas del Parque de Málaga

El Biznaguero

Las esculturas del Parque de Málaga son habitantes silenciosas del paseo, y es interesante para el caminante, cuando se recorren sus 30.000 m2 de superficie poblados de especies tropicales, conocer los nombres, autores e historia de los personajes que representa, pues lo acompañarán a lo largo de todo el recorrido, desde la Plaza de la Marina hasta la de Torrijos.

Monumento a Salvador Rueda. Es una escultura del año 1931 realizada por Francisco García Palma; más adelante el escultor Adrián Risueño le agregó el águila. El monumento está compuesto por un obelisco, el águila, y el rostro de este famoso poeta y periodista nacido en Macharaviaya y que vivió entre 1857 y 1933.

Fuente de los Niños, ubicada en el Paseo de los Curas. Fue realizada por el famoso ceramista Juan Ruiz de Luna nacido en Toledo en 1863 y cuyo nombre lleva el Museo de la cerámica de Talavera de la Reina.  Sus obras cruzaron el Atlántico, como la Gran Fuente del Rosario que se encuentra en la provincia de Santa Fe, Argentina.

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón…” Al entrañable personaje de Juan Ramón Jiménez está dedicada la escultura Platero (El Burro), realizada en 1968 por el artista Jaime Pimentel.  A continuación se encuentra El fiestero, una moderna escultura del año 1998 realizada por Miguel García Navas que representa un hombre celebrando con una pandereta en la mano.

Las Ninfas y el Biznaguero: dos fuentes salidas de los talleres de A. Durenne, en el año 1877, de bronce, con bases octogonales recubiertas con azulejos de Sevilla, representan a la Ninfa Con Cántaro y la Ninfa Con Caracola.  El Biznaguero, escultura realizada por Jaime Pimentel, representa al vendedor de jazmines dispuestos en un particular arreglo en torno a un tallo.

Monumento a Muñoz Degrain: busto del año 1923 realizado por Diego García Carreras.  Muñoz Degrain fue un famoso pintor nacido en Valencia, pero que vivió en Málaga desde 1840 hasta 1924.

El Invierno y el Verano: representados por un anciano y una joven respectivamente, están justo antes del monumento a Bernardo Ferrándiz, realizado en 1913 por Diego García Carreras.  Se trata de un homenaje al famoso pintor español valenciano considerado uno de los mejores artistas junto con Degrain y Sorolla; el Museo de Bellas Artes de Málaga alberga trece de sus pinturas.

Poetas y políticos: Rubén Darío, homenaje al gran poeta nicaragüense; la escultura fue realizada a comienzos del siglo XX y su autor es José Planes.  Antonio Cánovas del Castillo, realizado en 1975 por el escultor: Jesús Martínez Labrador.

De regreso hacia la Plaza de la Marina, veremos los monumentos a Narciso Díaz de Escovar, escritor, abogado y periodista del siglo XX, un busto de bronce; Comandante Benítez, realizado en 1926 por el escultor Julio González Pola y que recuerda la valentía y heroísmo de este militar nacido en El Burgo en 1878; y el monumento a Carlos Larios y Martínez, de comienzos del siglo XX, obra del artista Mateu Fernández de Soto, dedicada al célebre  marqués de Guadiaro.  Por último el monumento a Arturo Reyes, famoso poeta y novelista malagueño, realizado por Adrián Risueño.

Foto: Vía Flickr – José Hijano

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Comentarios (2)

  1. Josehico dice:

    Amiga Adriana, lo primero Felcitarte por tus trabajos y agradecerte la inclusión de una de mis fotografías “El Biznaguero” en este Artículo, solo queria aclarate y pedirte que modificaras el nombre del autor de la fotografía, figura José Chico y deberia poner “Josehico” o “José Hijano”. Pinchando en el link de enlace de la fotografía podrás comprobarlo.

    En esperas de tus noticias y rectificación, un cordial saludo:
    Josehico

  2. Administrador dice:

    Hola José:

    ¡Arreglado!

    Un saludo

Deja tu comentario