Tajos de Doña Ana y Gómer, recorrido singular

Tajo de Gomer

Esta ruta senderista en los alrededores del municipio de Alfarnatejo nos lleva a través de un paisaje sorprendente, que les invitamos a observar con atención ya que descubriremos aspectos de la Naturaleza poco habituales en la región.

Salimos de Colmenar en dirección a Alfarnatejo, caminando por la carretera comarcal 340 sin perder de vista el Tajo de Gómer. Luego continuaremos el recorrido a lo largo del curso del río Sábar.

Los tajos, predominantemente de piedra caliza, pues estamos en pleno Arco Calizo central, han sido modelados por la erosión en formas caprichosas; esta región, con su combinación de vegetación húmeda y altos picos que en algunos lugares superan los mil metros de altura, es llamada “Pirineos del Sur”, hogar de asentamientos prehistóricos y, más cerca en el tiempo, refugio de bandoleros.

Durante el trayecto podremos observar cultivares de olivo y cereal, representantes del reino vegetal como encinas y quejigos y nos acompañará el sobrevuelo de las aves rapaces.

Son los tajos más espectaculares de la provincia de Málaga,  y están acompañados por el Alto o Peñón del Fraile. La ruta paralela al río Sábar vuelve al núcleo urbano de Alfarnatejo, mientras el río corre a veces encañonado, a veces en la pradera, formando increíbles y cambiantes paisajes.

El tajo de Doña Ana está pegado al río, a veces casi parece cerrarle le paso. Es una masa de piedra enorme, caliza, de color grisáceo, que alcanza los 1.118 metros de altura. Merece que nos detengamos y dediquemos tiempo a su contemplación.

En esta región encontraremos interesantes monumentos arqueológicos, como la iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla, que sobresale en la arquitectura popular del centro del la villa de Alfarnatejo. Construida en el siglo XVIII, en el tradicional y sencillo estilo de la región, se destaca su torre cuadrangular y maciza, construida en ladrillo cocido al estilo mudéjar. Dentro de la arquitectura antigua se puede mencionar también un puente sobre el río Sábar, justo frente al casco urbano de la villa.

En las afueras y cerca del Tajo de Gómer se pueden ver las ruinas de un antiguo árabe, y en los desfiladeros del río Sábar se hallaron rastros de la presencia humana de los tiempos más remotos, quizás del Neolítico es decir hace unos cinco mil años, y también pinturas rupestres en los Tajos de Vilo y cuevas de Pela Horá, Chamizo y Morronquera o abrigo del Cortijo de la Cueva.

Es muy fácil llegar a Alfarnatejo, ubicada al noroeste de la Axarquía, a sólo 50 Km. de la capital. Saldremos por la carretera A-45 (N-331) y una vez que dejamos atrás Casaberneja, continuaremos por la A-356 en dirección a Colmenar; unos diez kilómetros más adelante podremos acceder a la A-6118 y luego de recorrer seis kilómetros por esta carretera encontraremos la MA-157 que nos lleva directamente a Alfarnatejo.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas senderistas, Rutas turisticas


Deja tu comentario