Atajate, leyenda entre dos valles

Atajate

Este pequeño municipio en la Serranía de Ronda, de sólo 11 Km2 de superficie y poco menos de 200 habitantes, se encuentra entre dos valles: el del río Genal y el del Guadiaro, un paisaje de exquisita belleza que también guarda algunas formaciones sorprendentes, como las cavernas de Los Tajos, y un patrimonio cultural que hoy les invitamos a conocer.

Custodiado por dos picos: Peñasblancas, de 1.076 metros de altura, y el Cerro del Cuervo, de 782 metros, se encuentra rodeado de olivares, viñedos y cultivos de cereal y, un poco más lejos, pequeños bosquetes de encinas y alcornoques en las zonas más bajas.

Las investigaciones arqueológicas revelan que esta región estuvo habitada desde los tiempos más remotos y también se pueden ver las huellas del paso de los romanos y los árabes; los primeros habitantes se asentaron al pie del Cerro del Cuervo.

Estratégicamente ubicada entre Ronda y Gaucín, pero también limitando con los reinos moros de Sevilla y Granada, debió fortificarse y aún pueden verse parte de los muros a los lados de la antigua iglesia, junto al Cementerio.  Sin embargo, Atajate fue completamente destruida durante la invasión napoleónica y sus habitantes la abandonaron, conviertiéndose durante mucho tiempo en un refugio de bandoleros.

Lugares para ver: la iglesia parroquial de San Roque, que se destaca sobre los tejados de las casas de la villa; fue construida en el siglo XVIII y reconstruida en el XIX. Sencilla, discreta y armoniosa, tiene un cuerpo octogonal rematado en un tejadillo de cerámica. Se pueden ver los restos de la torre defensiva. Restos de cavernas, en las que se encontraron hachas prehistóricas; lo más llamativo es el lugar, llamado Los Tajos, que los lugareños llaman Torcal de Atajate por su parecido con el de Antequera. Su punto más alto nos regalará espléndidas vistas de la serranía y valle del Genal, y, si el día está claro, podremos divisar la cordillera africana del Rif.

Cosas para hacer: compartir con sus habitantes las fiestas patronales, que se realizan en agosto, y las fiestas de moros y cristianos durante la Semana Santa. A fines de noviembre el Festival del Mosto, que coincide con la llegada de la caravana de motos de la Ruta Mototurística de los Valles del Genal y Guadiaro.

Es muy fácil llegar pues se encuentra a sólo 18 Km. de Ronda y a 141 de la ciudad de Málaga. Desde la Costa del Sol debemos tomar la carretera A-376: 3.5 Km. antes de Ronda seguimos por la A-369 en dirección Algeciras. El primer pueblo que encontramos, es éste que estamos buscando: Atajate.

Foto Vía: David Fernández

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario